Haiti
Documentos

Cuál es la realidad de las y los profesionales hoy mismo en Haití?


Añadió el Miércoles 13 de febrero de 2002

Ese texto fue presentado el 1 ro de diciembre 2001 en un taller llamado Primero encuentro Caribeño del Movimiento de Profesionales Católicos (MPC), que se celebro en Santiago, Republica Dominicana. El periodista haitiano Ronald Colbert, que hizo la presentación, fue invitado por la Fundación Mujer Iglesia de Santiago.

Sabado 1 ro de Diciembre 2001

(...) Una mejor calidad de vida, con dirigentes responsables que toman en cuenta la necesidad de implementar un medio ambiente de trabajo en todo el territorio nacional: es el deseo, por lo menos el voto que están formando todas las personas comprometidas en cualquieres sectores en Haití, ahora mismo.

Ese deseo, empezaron a afirmarle mas fuerte durante esas últimas semanas con un movimiento creciente de
contestación contra el régimen lavalas, que esta alpoder desde10 anos (1991) a pesar de la parantesis
del golpe de estado militar del 30 de septiembre 1991 hasta el 15 de septiembre 1994. En todas las partes
del paí­s, la gente está diciendo que no le gusta lo que está pasando en el paí­s desde varios anos.

Es verdad que la situación parece muy dificil

Polí­ticamente, hay una intolerancia marcada a favor del gobierno lavalas y de sus partidarios llamados
"quimeras" (1) o miembros de organizaciones dichas populares.

Económicamente, la pobreza y la miseria están creciendo a nivel de todas las categorí­as de agentes
económicos.

Socialmente, la desperanza están ganando las comunidades y la población en general.

Culturalmente, una identidad propia a las haitianas y los haitianos esta muy presente en todas las
actividades, se observa, a pesar de todo, en los ojos y en los comportamientos, una creencia, asimismo una
fe y esperanza que se puede cambiar la realidad tempranito o tarde.

Las consecuencias de la gestión polí­tica

Para entender lo que viven las y los profesionales en lo que concierne lo polí­tico, debemos remontarnos a
los 15 anos de transición polí­tica que todaví­a esta siguiendo.

Largo tiempo antes las fraudes masivas en las elecciones del ano 2000, las y los profesionales en
Haití lucharon mucho para tratar de implementar un nuevo estilo en la gestión de la cosa pública. Sin
embargo, siguen a enfrentar cada vez las estructuras tradicionales que están con cualquier cambio.

Desde la dimisión del dictador Jean Claude Duvalier el 7 de febrero 1986, el paí­s (hasta ahora) no paso
verdaderamente un ano tranquilo. Muchos golpes de estado marcaron el periodo siguiente.

Antes de hacer una descripción de los ultimos 15 anos, hay que precisar que, después los anos 1960, un
movimiento de protesta contra la dictadura y la presidencia a vida empezó al principio de los anos
1970, cuando llego al poder norteamericano las y los demócratas con James Carter. Ese presidente delego en
Haití Andrew Young que, en 1977, vino a dar un mensaje de respeto a los derechos humanos.

Despues el pasaje de Andrew Young en Haití, el poder duvalierista trato de hacer una pequeña apertura,
liberando las y los prisioneros polí­ticos, hablando de democracia, dejando expresarse en la Prensa corrientes
nuevos de opinión, hasta mismo algunos (porqué no habia muchos) partidos polí­ticos de oposición. Las y
los profesionales se movieron en todas las ramas o áreas de trabajo, como en escenas de teatro,
criticando el poder duvalierista, discutiendo, haciendo preguntas sobre la presidencia a vida, avanzando la necesidad de plantear una alternancia polí­tica. Los medios de comunicación, que juegaron en ese periodo un rol muy importante en esa ocasión, fueron a recibir un golpe de interrupción, el 28 de noviembre 1980, al proceso democrático que se inicio largo tiempo antes. Con el pretexto de castigar las y los comunistas, los macoutes detuvieron la mayorí­a de las y los periodistas, expulsaron del paí­s (despues el 28 de noviembre 1980) no solamente las y los periodistas independientes, pero también muchos y muchas profesionales que pertenecen al corriente democrático de cambio.

Mientras que se persigo la lucha para poner fin a la dictadura, llego en Haití el papa Juan Pablo II que lanzo un mensaje fuerte, lo siguiente "Hay que las cosas cambien" . La iglesia católica se puso en la parte. Sacerdotes, laicas y laicos, otras religiosas y religiosos, denunciaron la manera de gestión del paí­s, hasta que la gran contestación popular de 1985 arranco, digamos por un tiempo, las cabezas de puente del régimen duvalierista.

Así­ empezó la transición (se habla de la transición democratica) en 1986 (el 7 de febrero 1986, habia un gran movimiento popular y muchas fiestas en las calles), con un consejo nacional de gobierno (CNG) escogido por Jean Claude Duvalier él mismo.

Algunos hechos de 1986 a 1988 : regreso a la bandera azul y roja al lugar de la negra y roja de Francois
Duvalier, el padre de Jean Claude; diferentes actas de protesta a favor de cambios muy rápidos; nominación de
una asamblea constituyente para revisar y lograr una nueva Ley fundamental (que fue ratificada el 29 de marzo 1987 por la mayorí­a de la población); muchos actos de asesinatos y de masacre, sobre todo lo de campesinas y campesinos el 23 de julio 1987 (en el norte oeste del pais, a donde el sacerdote Jean Marie Vincent empezo a cambiar la manera de vivir de la gente, Jean Marie Vincent fue asesinado el 28 de agosto 1994), el masacre de electores el 29 de noviembre 1987, cuando murió también en Calle Vaillant el camarógrafo de la República Dominicana Carlos Grullón; otras elecciones discutidas dirigidas a favor de Leslie Francois Manigat (antiquo dirigente de oposición durante el periodo de Duvalier) que fue ejectado por un golpe de estado en junio 1988; movimiento de soldados que expulsaron el teniente general Henry Namphy (que esta viviendo en República Dominicana desde esta fecha) el 17 de septiembre 1988.

En seguida, de 1988 a 1990, se persigo la transición : recuperación del movimiento de pequeños soldados por
el teniente general Prosper Avril que maltrato muchos entre las y los oposicionistas. Durante ese periodo, habí­a una tentativa de golpe de estado, el primero de abril 1989, orquestado por un antiquo duvalierista Roger Lafontant pero terminado por un gran fracaso (Lafontant, que fue detenido despues un proximo fracaso el 7de enero 1991, murio asesisanado en su carcel el 30 de septiembre 1991, al momento del golpe de estado); 13 de marzo 1990, dimisión de Prosper Avril reemplazado durante 2 dí­as por el teniente general Herard Abraham, luego por una presidente provisional Ertha Pascal Trouillot (miembra de la Corte de Casación,la Corte Suprema en Haití) nombrada por una asamblea de partidos polí­ticos de oposición.

Después, el 16 de diciembre 1990, fueron organizadas las llamadas "primeras elecciones generales democraticas y transparentes del pais", de las cuales salió Juan Bertrand Aristide como presidente electo. El gobierno de Aristide - Preval paso solamente 7 meses al poder, fue ejectado por un golpe de estado apoyado por la CIA, el 30 de septiembre 1991. El apoyo (hasta la participación de la CIA) en ese golpe de estado fue confirmado por diferentes articulos publicados por la prensa norteamericana de 1991 a 1994.

De 1991 a 1994, muchos profesionales dejaron el paí­s, mientras que otros persigaron la lucha.

El 19 de septiembre 1994, las fuerzas armadas norteamericanas ocuparon de nuevo el territorio nacional de Haití y regresaron con Aristide el 15 de octubre del mismo ano.

1995 : elecciones legislativas, municipales y locales, de las cuales salieron muchas personalidades dichas de la izquierda, por la mayorí­a de la formación polí­tica entonces llamada Organización Polí­tica Lavalas (OPL). Luego, durante el ano 1995, las presidenciales de las cuales el ex Primer Ministro de Aristide, Rene Garcí­a Preval, salió como presidente electo con una participación muy débil de las y los electores, mientras que Juan Bertrand Aristide no pareció completamente de acuerdo con la candidatura de Preval escogido por la OPL.

1996 : Preval llego al poder y nombro el ingeniero agrónoma Rosny Smarth, miembro de OPL.

1997 : senadoriales parciales discutidas que provocaron la dimisión, en junio, como jefe de gobierno de Rosny Smarth contra quien Preval lanzó sus partidarios lavalas en protestas entre abril y mayo 1997. En octubre 1997, Smarth dejo efectivamente el puesto de Primer Ministro. Entonces empezó una crisis gubernamental y institucional : al contravio de lo previsto en la Constitución, Preval asumo totalmente el poder sin Primer Ministro, ignorar hasta menospreciar el Congreso a mayorí­a OPL entre octubre 1997 y marzo 1999. Entre tanto, la OPL cambio de nombre convirtiéndose en Organización del Pueblo en Lucha al lugar de Organización Polí­tica Lavalas.

1999, 2 hechos importantes : en enero, Preval declaro terminado el mandato constitucional de una parte delos senadores, de todos los diputados y las diputadas, de todos los consejos municipales y de todos los consejos de administración de las secciones comunales (CASEC), lo mas pequeña entre las entidades administrativas polí­ticas en Haití; luego en marzo 1999, firma de un acuerdo polí­tico con 5 partidos polí­ticos reunidos en el Espacio de Concertación que dio, de manera irregular, sin ningún acuerdo de los otros partidos como de la OPL, los plenos poderes a Preval.

A señalar, durante ese periodo, que los parlamentarios de la OPL, llegada a ser una fracción disidente del movimiento lavalas, ratifico en diciembre 1998 la selección del ingeniero agrónoma Jacques Edouard Alexis como nuevo Primer Ministro. Ese hecho ocurro después 2 otras tentativas de Preval de nombrar, durante 2 veces diferentes, el economista y hombre de teatro Herve Denis que no fue aceptado por el Congreso a mayorí­a de OPL. Pero, al contrario de lo que esta previsto en la Constitución de marzo 1997, Alexis no se presento por ratificación delante el Congreso una Declaración de Polí­tica General. Por eso, el proceso regular de su nominación como jefe de gobierno no fue completado.

Asimismo, del enero 1999 a febrero 2001, Preval y Alexis dirigieron el paí­s sin tener en cuenta muchos artí­culos previstos en la Constitución de 1987. Sin embargo, los y las profesionales pensaron que, en las próximas elecciones anunciadas por noviembre 1999, luego por diciembre 1999, luego por el 19 marzo de 2000, hasta el 21 de mayo 2000, podrí­an hacer entender sus voces.

Realmente, el 21 de mayo 2000, habí­a mas participación que en las elecciones de 1995, se dijo alrededor de 60 % de las y los electores. Pero, durante el descuento por la noche, paso lo que esta calificado por los
partidos de oposición "una operación de murciélagos", durante la cual el recuento de los votos fue en diferentes comisarí­as de policí­a, sin ninguna presencia de mandatarios de partidos polí­ticos de oposición (sino que los y las del partido La familia Lavalas), tampoco de observadores independientes. Como resultado, en las oficinas de votos a donde los mandatarios de partidos de oposición y también en las otras oficinas de voto, se cambiaron las cifras reales de votantes y los votos registrados a favor totalmente del partido Lafanmi Lavalas. Esas elecciones fueron y estan, hasta ahora, muy discutidas hasta ahora no solamente por los partidos de oposición, pero también por la comunidad internacional, particularmente la Organización de los Estados Americanos (la OEA) que delego observadores en el escrutinio. La realidad de fraudes fue confirmada por el ex presidente del Consejo Electoral Provisional, Leon Manus, obligado a abandonar el paí­s por la frontera con la República Dominicana (con la ayuda de embajadas extranjeras) a causa de amenazas directamente hechas por Aristide según lo que Manus declaro en su exilio en Los Estados Unidos.

En primer lugar, el Partido Lafanmi Lavalas no fue de acuerdo con la OEA con relación a un problema en el recuento de votos. Pero, mas adelante, cuando vio que las observaciones de la OEA podrí­an ayudarle en su posición de haber recibido un voto popular, Lavalas le hizo su caballo de batalla hasta ahora.

El 26 de noviembre 2000, en un escrutinio calificado de mascarada electoral, sin participación real de la población, el Consejo Electoral Provisional adquirido totalmente a la causa Lavalas, proclamo Aristide ganador de las presidenciales. En febrero del presente ano, los partidos de oposición reunidos desde las elecciones legislativas, municipales y locales de mayo 2000 en la Convergencia Democrática, nombraron (como simbolo) un presidente provisional en la persona del abogado Gerard Gourgue que hizo parte del Consejo Nacional de Gobierno en 1986 después la dimisión de Jean Claude Duvalier.

Mientras que Lavalas, sin ninguna legitimidad ofrecida por las y los profesionales de todas las categorí­as de la población, esta controlando todo el aparato administrativo hasta la Corte Superior de los Cuentos y del Contencioso Administrativo, la realidad vivida por las y los profesionales se caracteriza por una situación de impunidad total y de intolerancia sistemática ( a bajo se habla de un terrorismo del Estado), de violencia, de inseguridad (de la cual se encuentran miembros de la Policí­a Nacional muy comprometidos en diferentes actos de banditos) y de no respeto de los derechos humanos.

La derrota económica

Al lado económico, las y los profesionales están enfrentando una gran alza del costo de la vida, con los precios que se suben continualmente. Como la producción esta muy débil, como una gran parte de los productos para consumir viene del exterior, se necesita muchos dólares americanos por las compras, por la importación. Hoy, un dólar americano vale 28 gourdes. Por eso, hay una gran inflación a nivel de todo el territorio, poca inversiónes, muchos desempleos, asimismo una gran debilidad del poder de compra de las y los agentes económicos. Además, hay una gran corrupción a nivel de la administración pública lavalas. Muchos miembros lavalas se convirtieron en nuevos ricos, mientras que las y los profesionales no consigan un medio ambiente de justicia económica. También se observa un gran déficit en el presupuesto nacional.

A causa de la crisis politica,las instituciones internacionales, como la Union Europeana, suspendieron su ayuda.

Al contrario, hay dos ramas que parecen muy activas, muy dimamicas en la economia : podemos hablar de los bancos privados que sacan grandes beneficios de la venta de dolares americanos, lo que les permite de aumentar sus sucursales en diferentes puntos del teritorio nacional; podemos nombrar tambien las cooperativas, lo mas portadores hoy en la economia con las inversiones que implementan diferentes categorias de agentes economicos.

Una persona que va a depositar su dinero en una cooperativa puede conseguir un interes mensual de 10%, al contrario de los bancos comerciales que dan menos que 4 % anual. El Estado tiene solamente dos bancos comerciales : el Banco Nacional de Credito y el Banco Popular Haitiano que no representan mucho, considerando su capital de inversiones comparativamente a otros bancos comerciales. Es la gente que tiene pocos ingresos, como pequenos comerciantes y los y las del sector informal, que se dirige hasta las cooperativas. Es verdad que hay una ley sobre el funcionameineto de las cooperativas, pero esa ley no impide a las cooperativas de hacer inversiones, no limite el nivel de interes que ellas pueden entregar a las personas que depositan su dinero dentro de ellas.

Las cooperativas, lo mas portadores hoy en la economia, estan provocando una solidaridad muy amplia entre gente a opciones diferentes. En ese sentido, se puede hablar del sector informal, a nivel comercial, animado de multiples actividades.

Ademas de la realidad de las cooperativas, podriamos decir algo sobre la realidad de la diaspora, las haitianas y los haitianos que viven a fuera del pais. No vamos a hablar de las y los que estan en Guyana, en Bahamas, en todas las islas del Caribe, en Africa. Pero vamos a considerar solamente las y los que trabajan en 3 paises que tienen mas relaciones con Haití.

Por ejemplo, con la República Dominicana, un gran porcentaje de profesionales haitianaos esta nutriyendo la economia dominicana. Podemos hablar de los brazos en los bateyes de azucar y en los bateyes de café,.los trabajadores en la construcción,los otros trabajadores en diferentes aramas de la economia, las y los comerciantes formales (se puede observar en diferentes puntos de la frontera - que sea en Ouanaminthe / Dajabon, en Anse-í-Pitres / Pedernales, en Belladère / Elias Pina o en Malpasse / Mal Paso - una gran circulacion de productos dominicanos, como hierro, platanos, frutas, huevos y muchos alimentos, que pasan cada dia). El 11 de septiembre 2000, una huelga lanzada en Haití por la Asociacion Nacional de Distribudores de los Productos de Petroleo (ANADIPP) hizo consecuencias sobre el trafico de transportes públicos en la República Dominicana : de Jimani a Neyba, no habia ningun comerciante, tampoco transporte público, excepto los motorconchos.

En los Estados Unidos, muchas haitianas y muchos haitianos envian cada dia multiples remesas a sus familias que estan en el teritorio haitiano. Se observa un fenomeno particular en la categoria media de la poblacion que puede viajar hasta los Estados Unidos, una gran parte de mujeres escoge de parir en el teritorio norteamericano en la perspectiva de planificar el futuro economico y de dejar un devenir mas saludable por sus ninas y ninos con el acta de nacimento norteamericano, la residencia o el papel de residencia estadounidense. Por eso, esa gente tiene una gran relación ligada a los Estados Unidos.

De Canada tambien, las remesas enviadas por los nativos haitianos en Haití impulsan mucho la economia del interior, sobre todo por sus familias.

Ademas, en la realidad economica nacional en Haití, se puede hablar de un proceso de lavar dinero proveniente del trafico de droga, pero no hay ninguna cifra sobre eso, porque es muy peligroso de hablar del trafico de droga. Se observa, en diferentes puntos del teritorio nacional, una gran circulacion de dinero proveniente de circuitos con muchas dudas.

Hace un mes, SOGEBANK, uno de los bancos comerciales privados puso un aviso, selgun lo cual ninguna persona no puede enviar remesas de mas que 1,100.00 dolares americanos por dia en Colombia.

A pesar de todo, se encuentran algunos profesionales que están tratando de seguir a vivir en sus ramas hasta implementar algunas actividades económicas.

La insatisfacción y el malestar sociales

Al lado social, se puede hablar de una insatisfacción y una falta de confianza muy fuertes en la casa de las y los profesionales hoy, cualquier que sea la área de trabajo considerada. También se preocupan mucho del futuro, porque tienen solamente oportunidades de subvenir a las necesidades del cotidiano, no totalmente a todo lo que necesita cada una o cada uno, sin poder planificar bien el futuro.

Como factores fundamentales de esa realidad, podrí­amos nombrar la manera de considerar las y las profesionales de parte del Estado que no da ninguna importancia a la competencia.

Así­ se observa la salida de muchos cerebros del paí­s con la polí­tica de paí­ses como Canadá o los Estados Unidos. Por ejemplo, Canadá esta ofreciendo papel de residencia permanente a diferentes profesionales haitianos.

En Puerto Prí­ncipe, se habla de 15 mil hasta 70 mil haitianos que ya habrí­an dejado el paí­s desde los dos últimos anos para ir en Canada y en los Estados Unidos. Según las cifras oficiales, el trafico de pasajeros por el aeropuerto internacional durante el ano 2000, de enero hasta diciembre, fue de 780,899 desembarcados y embarcados, mientras que fue de 796,852 desembarcados y embarcados en 1999. Hasta ahora, no hay ningún estudio que llego a apreciar la cantidad real de personas que dejaron realmente el paí­s por razones económicas, a causa de la inseguridad global y vital.

Otra caracterí­stica de ese periodo de hoy, hay un fenomeno muy nuevo de demandas en Los Estados Unidos de parte de algunas personas que pueden conseguir visas y que se van a pedir un papel de asilio polí­tico, porque parece se podrí­a conseguir mas rápidamente un papel de residencia permanente en el paí­s norteamericano sobre esa etiqueta, mientras que esas personas haciendo las demandas como exilios polí­ticos no sean perseguidas directamente.

Así­, hay diferentes tipos de profesionales, como algunos profesores muy calificados, que tratan de dejar el paí­s, considerando la ausencia de seguridad social, un camino muy difí­cil de hacer una carrera progresiva en sus áreas de trabajo.

Esa descripción no significa que todo el mundo esta bajando sus brazos. Hay muchos profesionales que no querrí­an y que no pueden dejar el paí­s por varias razones, ellas y ellos persiguen a luchar cada dí­a para lograr una manera propia de vivir con una estimulación hasta cambios verdaderos en sus áreas de trabajo y contra la polí­tica de mentira sistemática del poder lavalas sobre la realidad del paí­s. Por ejemplo, ese ano, a pesar de las dificultades económicas, las familias trataron de conseguir recursos para enviar sus niños y niñas a la escuela, mientras que se subieron mucho los gastos escolares.

Las potencialidades y oportunidades culturales

Mientras que el poder de compra parece débil, (por ejemplo, cada dia, hay muchos mercantes que tratan de venir aquí­ en la República Dominicana para comprar diferentes articulos, a pesar de las dificultades economicas - los consulados consiguen mucho dinero de las demandas de visas de parte de las ciudadanas y de los ciudadanos de Haití, desde dos semanas, el precio de visa dominicano subio a 150 dolares americano por anos al lugar de 100 dolares americanos antes, mas 15 dolares americanos en la frontera), hay varios profesionales que hacen esfuerzos a nivel cultural para cambiar sus realidades de vida.

Podemos hablar fundamentalmente de las actividades artesanales, de las cuales muchos profesionales sacan su subsistencia. También en la música, en el teatro, en los espectáculos, tales los deportes sobre todo el fútbol, hasta en la producción de pelí­culas propiamente haitianas, las y los profesionales están dando un tono diferente, verdaderamente con dificultades, pero con grandes esfuerzos para seguir a vivir en la dignidad.

Las oportunidades en esa area están muy amplias, sobre todo a nivel de actividades artesanales, artí­sticas y turí­sticas.

Varios profesionales están llamando a una manera de consumir los productos locales y de reforzar la producción nacional en la perspectiva de otra realidad de vivir.

A pesar de lo que describimos de las dificultades vividas por las y los profesionales en Haití hoy, de las percepciones exteriores según las cuales Haití serí­a un pais ya terminado, sin ninguna perspectiva de
emergencia, podriamos decir que hay una dinamica interna para resistir y luchar a favor de mejores condiciones de solidaridad y de dignidad humana. Mucha gente no pierde la esperanza de un potencial y inmenso movimiento de rechazo a la situación actual.

Antes de terminar, querrí­amos precisar lo siguiente :

(...) hicimos un sondeo delante dealgunos profesionales que nos dijeron que "tienen en su cabeza un deseo muy profundo a favor de cambios reales y profundos en el pais".

Hay una relación entre la profesión y elnivel de vida economica, es decir su capacidad de disponer de recursos para sostenerse y su familia, a participar concretamente en las acciones de cambio y de solidaridad en la sociedad : en claro, como podemos definirnos como seres humanos, responsables de cada etapa de su vida, de sus opciones, su manera de seleccionar y de rechazar, sus aspiraciones y expectativas de libertad, de felicidad, dentro de las divergencias y de las diferencias, con la mayor satisfaccion y mucho valor posible.

Es el reto que cada una y cada uno tratan cotidianamente de superar en el ejercicio muy complicado de la vida en Haití.

Ademas, querriamos precisar el concepto de quimeras.

Las quimeras forman parte de la gente de barrios populares que participan en las organizaciones llamadas populares muy cercanas del partido Lafanmi lavalas. Muchas veces, esas personas usan la violencia para hacer pasar sus reinvindicaciones o mensajes que Lavalas querria que la población acepte.

Como dijo Javier, esos miembros de organizaciones llamadas populares se ponen en asesores politicos especiales despues los militantes de los anos 1980. Las quimeras son personas compradas y manipuladas para hacer presión hasta la violencia bajo el pretexto que el pueblo habo de sus desideratas. En Haití, se habla de una deriva populista.

No querrí­amos molestar ustedes mas. Nos quedamos aquí­ y estamos dispuestos a contestar a sus preguntas para aclarar los puntos que el tiempo no nos permitió de desarrollar mas largamente.