Haiti
Documentos

Periodistas haitianos y dominicanos exigen de Martelly garantias libre funcionamiento prensa en Haiti


Añadió el Viernes 29 de enero de 2016

Comunicado conjunto de protesta

Transmitido a AlterPresse el 27 de enero de 2016

Los abajo firmantes, periodistas haitianos y dominicanos identificados en el propósito común de contribuir al logro de la consolidación democrática y la paz en Haití, como base indispensable para su desarrollo y el pleno rescate de su soberanía, protestamos de manera enérgica por los ataques de que han sido objeto periodistas y medios de comunicación que cubren las incidencias del accidentado proceso electoral en curso y la crisis política que sacude al país.

Dichos ataques han sido ejecutados por ciertos sectores que buscan así imponer un pensamiento único y pretenden silenciar las voces disidentes, como parte de sus ostensibles esfuerzos por manipular a su conveniencia un proceso electoral que se han empeñado en anarquizar.

Como parte del agravamiento de la crisis política que ha impedido el normal desenvolvimiento del proceso electoral, durante los últimos meses la libertad de prensa ha sido objeto de graves ataques como el tiroteo perpetrado contra los locales de Radio-Tele Kiskeya en la noche del lunes 30 de noviembre al martes 1ro de diciembre 2015.

Asimismo, la periodista sénior Lilianne Pierre Paul, directora de programación de ese medio fue verbalmente atacada el 21 de enero 2016 por del mismo Jefe de Estado, mientras agentes de su régimen profieren amenazas de agresiones físicas contra periodistas desde una cadena de televisión con vinculos a la familia presidencial.

De igual manera, el periodista Jean Monard Metellus de Radio Caraibes y colegas de la emisora Radio Zenith, entre otros, han victimas de hostigamiento de diversos índoles de parte de allegados al poder sin ninguna condena de las instancias estatales correspondientes.

Llamamos la atención de la opinión pública insular e internacional sobre estos bochornosos hechos, que constituyen un grave atentado a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, prerrogativas fundamentales del sistema democrático que todo gobierno está obligado a cumplir y hacer respetar.

Por tanto, exigimos el Presidente Martelly y a todos los órganos estatales concurrentes al actual proceso electoral ofrecer todas las garantías a que tienen derecho los medios y los periodistas en el desempeño de su valiosa misión al servicio de la sociedad haitiana y su mejor futuro.

En Puerto Príncipe y Santo Domingo, el 27 de enero de 2016.

SIGNATAIRES/FIRMANTES

HAITI

Ruth Occean
Cassandre Thrasybule
Yvenert Foesther Joseph
Venel Remarais
Herold Jean Francois
Marcus Garcia
Ives Marie Chanel
Gotson Pierre
JB Baudelaire Dubic
Edwin Paraison
Jean Boucherau Joseph
Rachele Magloire
Robenson Geffrard
Jacques Desrosiers
Marie Raphaelle Pierre
Jean Baptiste Remarais
Mitzy-Lynn Hyacinthe

REPUBLIQUE DOMINICAINE/REPUBLICA DOMINICANA
Fausto Rosario Adames
Juan Bolívar Díaz
José Luis Soto Rodríguez
Ramón E. Colombo
Gustavo Olivo Peña
Miguel Guerrero
Maria Isabel Soldevila
Jean Michel Caroit
Altagracia Salazar
Alanna Lockward
Jhonatan Liriano Lizardo
Bienvenido Scharboy
Alexander Peña
Amelia Deschamps
Milizen Uribe
Luis José Chávez
Ana Mitila Lora
Teo Veras
Margarita Cordero
German Marte
Adalberto Grullón Morillo
Ana Selman
Manuel Quiterio Cedeño