Haiti
Articulos

Haiti-Prensa : Amenazada por los esbirros del poder, la Radio Tele Kiskeya hace un llamado a los sectores responsables de la vida nacional


Añadió el Jueves 28 de enero de 2016

Puerto Príncipe, 28 de enero de 2016 [AlterPresse] – El sábado 23 de enero de 2016, el Director General de la Radio Tele Kiskeya, Marvel Dandin, realizó un llamado a diferentes sectores de la vida nacional frente a las amenazas del poder a la vida del personal de la emisora, señala AlterPresse.

Este llamado fue hecho a toda la prensa en general, a las organizaciones de derechos humanos (nacionales e internacionales ) como asimismo a las instituciones republicanas y a las autoridades del país que quieran cumplir sus funciones de acuerdo con la ley no según los diktats políticos.

Y destaca el inminente peligro que ronda a la radio, pero especialmente a su directora de programación Liliane Pierre Paul.

La radio ha sufrido amenazas debido a su compromiso con la democracia y la constitución y con su propia lucha, sostenida a lo largo de los años por la libertad de prensa, de expresión y de la organización de elecciones libres y transparentes y deplora la actitud reaccionaria y las declaraciones amenazantes de los señores Jojo Lorquet y Roro Nelson hacia la periodista Liliane Pierre Paul.

Tanto Joseph (Jojo) Lorquet como Ronald (Roro) Nelson se han arrogado el derecho a lanzar ante las cámaras de la televisora Storm TV, de propiedad del hijo del presidente Michel Martelly, expresiones vejatorias sobre la periodista.

Marvel Dandin ha denunciado una campaña de mentiras por parte del poder, cuyo objeto es denunciar a la Radio Tele Kiskeya por lo que no es, con el objeto de orquestar toda clase de atentados contra ella. Además Martelly mismo ha compuesto un merengue denigrando a Liliane Pierre Paul, deplora.

El mismo Joseph (Jojo) ha sido ya detenido por negocios turbios, puesto que sería cómplice del ex periodista Ernst Laventure Edouard dice Konpé Moloskot en una serie de maniobras mafiosas vinculadas al otorgamiento de permisos para la portación de armas, el uso de faros intermitentes y sirenas, de vidrios polarizados y libre acceso a privilegios aduaneros durante el mes de julio de 2013.

Luego de su acceso a la presidencia de Haití en 2013, Martelly estuvo, en cierta oportunidad, enredado con su entonces promotor, el artista Jojo Lorquet.

En octubre de 2013, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) llamaba la atención sobre las actividades ostentosas y violentas de Ronald (Roro) Nelson aprovechando su amistad con Martelly, para atacar a ciudadanos haitianos, golpearlos, amenazarlos con un arma de fuego, someterlos a sevicias corporales u ordenar su sumaria ejecución.

A partir del 30 de noviembre por la noche y hasta el martes 1° de diciembre, la sede de la Radio Tele Kiskeya fue objeto de disparos de armas automáticas, a la altura de una persona, en la calle Villemenay (barrio céntrico de Puerto Príncipe).

Según Marvel Dandin, solo al día siguiente del ataque, luego de transcurridas algunas horas de una “sórdida” intervención de Michel Martelly, centrada en la periodista Liliane Pierre Paul en una emisión de la Radio-tele Metropol, fueron llamados los agentes de policía de la Brigada de intervención motorizada (Bim) apostados en las proximidades de Radio Tele Kiskeya.

Martelly ha sido el primero en lanzar un ataque contra la periodista vedette acusándola de atacar a su hijo Olivier Martelly, comenta.

Invitado a la emisión de “El punto” de la Radio-tele Metropol, en la mañana del jueves 21 de enero próximo pasado, Michel Martelly atacó a la prensa diciendo que “transmitía mentiras” contra el poder constituido.

Acompañado por el primer ministro Evans Paul y por el ministro encargado de las cuestiones electorales Fritz Jean-Louis, Martelly aprovechó para transmitir un extracto de su merengue carnavalesco en contra de la periodista Liliane Pierre-Paul.

Liliana Pierre-Paul desmintió el mismo día las denuncias de Michel Martelly con relación a su emisión. Desafió al mismo tiempo al Jefe de Estado a probar que ella habría intentado acabar con la vida de su hijo de 27 años, Olivier Martelly. Lo dicho por Martelly refleja que tiene derechos sobre la vida y la muerte de las personas, decodifica Liliana Pierre-Paul.

“Usted me amenaza, usted me persigue y usted me acosa (…) Usted ha intentado desacreditarnos haciendo creer que existen periodistas que intentan chantajearlo para obtener dinero” ha denunciado.

Ha subrayado además el silencio del Jefe de Estado frente a las acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas del que ha sido objeto. [jep emb sm gp apr 28/01/2016 13: 20]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19587#.VqlhDJrhDrd

Traducción Susana Merino por http://haitinominustah.info