La Caraibe en un coup d’oeil

República Dominicana : Centrales Sindicales anuncian primera huelga general en el gobierno de Fernández por aumento salarial


lundi 8 novembre 2004

Santo Domingo, 8 nov. 04 [AlterPresse] --- El Consejo Nacional de la Unidad Sindical prepara lo que podrà­a ser la primera huelga general en el gobierno del Presidente Leonel Fernández, pero no precisamente contra su polà­tica económica ni por la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o la reforma fiscal sino para presionar al empresariado a que acoja una resolución del Comité Nacional de Salario que dispuso un reajuste salarial de un 30 y 20 por ciento para los trabajadores del sector privado y público.

El anuncio de la propuesta fue hecho por la cúpula sindical dominicana, agrupada en el denominado Consejo de la Unidad Sindical, que acusó al empresariado de intentar desconocer el reajuste salarial dispuesto por una autoridad legalmente constituida, como es el Comité Nacional de Salarios del Ministerio de Trabajo.

Afirmaron que si los empresarios no desisten de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia el reajuste salarial automáticamente, los trabajadores estarà­an en las calles y llamarà­an a una huelga con carácter nacional.

" No es posible que a los trabajadores se les quiera negar el derecho a un reajuste salarial de un 30 y 20 por ciento, cuando la canasta familiar pasa de 12 mil pesos mensuales y el salario de un trabajador no llega a 4 mil pesos mensuales ", afirman las centrales sindicales dominicanas.

" Nos vamos a la huelga si es necesario. El aumento salarial debe ser no menos de un 30 y 20 por ciento para los trabajadores ", indican.

El Consejo Nacional de Unidad Sindical advirtió que en los próximos dà­as podrà­an llamar a huelgas barriales, paros, marchas y piquetes, en caso de que el Consejo de la Empresa Privada insista en incumplir el acuerdo mediante el que serà­a aumentado el salario a los trabajadores.

Mariano Negrón, quien actuó de vocero de las centrales sindicales, calificó de irresponsable la actitud ambivalente del organismo empresarial, y dijo que eso podrà­a acabar con la paz social en el paà­s.

"Si ellos insisten en incumplir el acuerdo consensuado logrado en el Comité Nacional de Salarios el pasado 20 de octubre, nosotros no tendremos otra alternativa que llamar a la movilización nacional. No descartamos ningún método de lucha, y podemos llamar a paros, piquetes, marchas y todas las acciones que consideremos necesarias", sostuvo el dirigente sindical.

Añadió que "lo que podemos decir es que se trata de una irresponsabilidad la actitud del Conep, de decir una cosa ahora y otra más tarde. Es algo increà­ble lo que está ocurriendo".

"El Consejo de la Unidad Sindical está enviando una misiva al secretario de Trabajo, doctor José Ramón Fadul, donde le exhorta a no dejarse chantajear por el sector empresarial acogiendo la pretendida impugnación a la decisión del Comité Nacional de Salarios de reconocer como legalmente válido el acuerdo de aumento salarial", afirmó. [jls apr 08/11/2004 00:10]