Haiti
Documentos

Periodistas de Haití y de Republica Dominicana por la fraternidad de los dos pueblos


Añadió el Lunes 11 de mayo de 2015

Declaracion firmada por 22 periodistas haitianos y dominicanos despues de un encuentro de intercambio en Puerto Principe, del 8 al 10 de mayo de 2015

Documento retomado por AlterPresse

Nosotros, periodistas de República Dominicana y Haití reunidos en Puerto Príncipe los días 8-10 de mayo del 2015 nos comprometemos a trabajar por un clima de fraternidad, conciliación y entendimiento que permita superar los desencuentros del pasado entre nuestras dos naciones y construir un futuro de plena colaboración para el desarrollo integral, la justicia y la paz.

Entendemos que nuestros países están hermanados por la geografía y la vecindad, y por lo tanto obligados al entendimiento, y la mutua colaboración para así dejar atrás los capítulos históricos que han generado resentimientos, prejuicios y exclusiones. Como pueblos y como naciones tenemos particularidades, pero también raíces y expectativas comunes que debemos reconocer y reivindicar.

Nuestros países no pueden vivir de espaldas en el ámbito reducido de esta isla, cuando en todo el mundo predomina la colaboración. Ambas naciones son suscriptoras de tratados regionales para el comercio y el desarrollo. Por ello exhortamos a nuestras autoridades y clases dirigentes que asuman con mayor voluntad la misión encomendada hace casi 20 años a una Comisión Mixta Bilateral para concretar acuerdos y cooperación en los ámbitos de la migración, el comercio, protección del medio ambiente, seguridad, inversiones, educación y salud.

Reconocemos la sensibilidad del tema de las migraciones, de la necesidad de su ordenamiento y limitaciones, pero también de que se reconozca el aporte de los inmigrantes a la producción y se les brinde en toda circunstancia el tratamiento que corresponde a su condición humana en el marco de los derechos universalmente reconocidos y de los convenios internacionales. Haití y República Dominicana son países netamente de emigrantes, con cerca de tres millones de los nuestros en otras naciones, razón adicional para que asumamos integralmente la problemática de la migración.

Ponderamos como positivas las iniciativas de los gobiernos, grupos empresariales y organizaciones de la sociedad civil de ambos países, que promueven el entendimiento y proyectos de desarrollo.

Los medios de comunicación y los periodistas deben jugar un papel fundamental en la promoción de una cultura de respeto, de tolerancia y de entendimiento entre los dos países de la isla, en la promoción de la verdad y la objetividad en las informaciones.
Nunca la prensa debe ser vector de manipulaciones de la información para dañar las relaciones entre los dos pueblos.

Como periodistas defendemos el derecho a la libre expresión y el libre acceso a la información. Rechazamos todas las manifestaciones de intolerancia y entendemos que las expresiones de odio y de incitación a la violencia no reflejan las opiniones del conjunto de los medios y los periodistas ni de nuestros pueblos.

Hemos revisado los esfuerzos como este realizados en las últimas décadas y llegamos a la conclusión de que es necesario darle seguimiento. Por tanto asumimos el compromiso de promover iniciativas puntuales que contribuyan al incremento del intercambio de información veraz y a promover enlaces entre medios de comunicación de Haití y Republica Dominicana que materialicen nuestras aspiraciones. En tal virtud hemos acordado integrar una comisión binacional permanente que recoja las sugerencias planteadas en este encuentro y que figuran como anexo de esta declaración.

Puerto Príncipe

10 de Mayo del 2015

Firmantes de la declaracion

Ramon Emilio Colombo

Ives Marie Chanel

Jean-Michel Caroit

Margarita Cordero

Juan Bolivar Díaz

Hérold Jean-François

Maria Isabel Soldevila

Gotson Pierre

Fausto Rosario Adames

Sophar Sanon

Amelia Deschamps

Jean Rommel Pierre

Altagracia Salazar

Kendi Zidor

Alanna Lockward

Marc Garcia

José Luis Soto

Vénel Remarais

Bienvenido Scharboy

Patrick Saint-Pré

Victor Pizzaro

Louis Joseph Olivier