Haiti
Documentos

Haiti-Elecciones : Llamado a reanudar el diálogo entre los actores políticos


Añadió el Martes 16 de septiembre de 2014

Declaración común de varias instituciones y organizaciones

Publicada por AlterPresse el 3/9/14

Las instituciones y organizaciones firmantes de la presente, extremadamente preocupadas por la situación política del país y en particular el retraso inaceptable registrado en el desarrollo del proceso electoral, instan a los responsables del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, a ponerse de acuerdo sobre las modalidades de una nueva “ronda” de negociaciones que debería llevar a un desbloqueo de la crisis política, y una votación sobre la enmienda de la ley electoral.

No hay otro camino que el diálogo para resolver el conflicto político, generar un entorno propicio para las elecciones y preservar la paz pública y los intereses de la nación haitiana. Al adoptar la Constitución de 1987, el pueblo haitiano optó por un sistema democrático, que implica la separación y equilibrio de poderes. La Constitución confía el ejercicio de la Soberanía Nacional a tres Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y prohíbe expresamente, en su sección 60.1, que uno de los Poderes ejerza los poderes de uno de los otros dos. Tal usurpación nos llevaría de vuelta a los días de la dictadura odiada; algo que es absolutamente fuera de cuestión. Por otra parte, ninguno de los poderes puede eludir sus responsabilidades constitucionales.

Los Poderes Legislativo y Ejecutivo deben entonces encontrar un acuerdo, un “modus vivendi”. Recomendamos a los dirigentes actuales mostrar su patriotismo y madurez patriótica, poniendo los intereses de la Nación por encima de sus intereses personales. Los invitamos a renunciar a cualquier radicalismo, a cualquier “hasta las últimas consecuencias”, a actuar con mesura, para encontrar una solución “ganar-ganar” a este conflicto.

Las instituciones y organizaciones firmantes de la presente, permanecen a disposición de los dos Poderes respectivos, para cualquier consulta que se considera útil, a fin de contribuir al establecimiento, de manera concertada, de las modalidades de esta nueva “ronda” de negociaciones, en el interés superior del país.

Firman:

Guire Poulard, Arzobispo de Puerto Príncipe

Délissaint Yvon, Federación Protestante de Haití (FPH)

Zachée Duracin, Iglesia Episcopal de Haití (EEH)

Max Beauvoir, Confederación Nacional de Vudú haitiano

Rosny Desroches, Iniciativa de la Sociedad Civil (ISC)
Edouard Paultre, Consejo haitiano de actores no Estatales (CONHANE)

Pierre Esperance, Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH)

Mortimé Antonal, Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos (POHDH)

Bajeux Sylvie, Centro Ecuménico para los Derechos Humanos (CEDH)

Jocelyne Colas Navidad, Comisión Episcopal de Justicia y Paz (JILAP)

James Jacques, Iniciativa de Ciudadanos Comprometidos con el Cambio en Haití

John Gédeon, Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CADH)

……

(Traducido del original en francés, gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina)