Haiti
Articulos

MINUSTAH: Una extensión de la misión y una reducción de las tropas a 2.000 soldados para el año 2015


Añadió el Martes 16 de septiembre de 2014

Puerto Príncipe, 16 de septiembre 2014 [AlterPresse] --- La jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la trinitense Sandra Honoré, presentó el informe anual sobre Haití del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad el jueves, 11 de septiembre.

En este informe, Ban Ki-moon recomienda especialmente la continuación del proceso de consolidación y reconfiguración de la Misión, mientras se reduce su componente militar a dos batallones de 2.370 soldados de aquí al junio de 2015.

La MINUSTAH tiene, desde junio 2014, 5.021 militares y 2. 601 policías UNPOL, 437 civiles internacionales, 1.302 civiles locales y 195 voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). El presupuesto de la Misión es alrededor de USD 500 millones para el período comprendido entre el 1 julio 2014 al 30 junio 2015.

De acuerdo con el informe de Ban Ki-moon, la próxima reducción en el personal militar debe tener lugar después de las elecciones presidenciales previstas para 2015 y la instalación de un nuevo gobierno en Haití.

“Los miembros [del Consejo de Seguridad] han tomado nota de la mejora en la situación de seguridad en el país y el desempeño de la Policía Nacional de Haití (PNH)”, dijo Sandra Honoré después de la reunión del Consejo de Seguridad.

Honoré subrayó al mismo tiempo, la recomendación del Secretario General sobre el esfuerzo de especialización necesario dentro de la PNH.

“El fortalecimiento de la policía nacional debe ir acompañado de medidas para acelerar la reforma de la justicia para apoyar la construcción de instituciones y la mejora de la gobernanza local”, agregó, señalando que aún son necesarios esfuerzos para que la PNH pueda “garantizar la seguridad y la estabilidad” en el país.

La PNH tiene actualmente 10.963 agentes activos, según la MINUSTAH.

El informe del Secretario General, está en línea con lo que había anunciado el jefe de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Hervé Ladsous: continuar la Misión, mientras se va reduciendo el componente militar.

Sin embargo, una campaña ha sido lanzada en los países proveedores de tropas en contra de esta decisión y en Haití, la MINUSTAH no tiene olor de santidad.

Además, Honoré ha hecho saber que los miembros del Consejo de Seguridad han mostrado interés por el impasse electoral actual. El proceso de elecciones legislativa parcial y municipal y local, que deberían haberse celebrado hace tres años, está luchando para ponerse en marcha.

La fecha del 26 de octubre es imposible de cumplir, anunció el Consejo Electoral Provisional al presidente Michel Martelly.

“La ventana para tener las elecciones antes de que finalice el año se está cerrando rápidamente y eso es preocupante”, dijo la cuenta de Twitter de la MINUSTAH, citando Sandra Honoré.

Un nuevo diálogo debe iniciarse en los próximos días entre el presidente Michel Martelly y los partidos de la oposición. [apr 16/09/2014 13 :00]

(Traducido del francés gentileza de Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina)