Haiti
Articulos

República Dominicana

Revuelta estudiantil en universidad pública impide que Presidente dominicano Hipólito Mejía inaugure biblioteca


Añadió el Martes 3 de agosto de 2004

Santo Domingo, 3 de agosto 2004 [AlterPresse] --- El Presidente Hipólito Mejí­a abandonó abruptamente la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en medio de mayúsculo incidente que se produjo durante la inauguración de una biblioteca que los estudiantes denunciaron no estaba concluida su construcción, donde no faltaron disparos al aire, bombas lacrimógenas y pedreas.

El presidente Hipólito Mejí­a fue sacado por su guardia de seguridad en medio de una lluvia de pedradas y los disparos hechos por la seguridad del jefe de Estado dominicano.

Desde temprano los estudiantes de la más vieja universidad del Nuevo Mundo se concentraron en el campus universitarios lanzando consignas contra la inauguración de la Biblioteca Central de la universidad Pública.

"Epa fuera que va", "Epa fuera que va", afirmaban los estudiantes de la UASD.

La construcción de la de la UASD se inició en el gobierno que encabezó el doctor Leonel Fernández (1996-2000) y continuó el actual gobierno de Mejí­a - aún no tiene libros para ofrecerlos al público ni ha sido terminada.

Ante las piedras lanzadas por cientos de estudiantes que gritaban "Epa fuera que va", los integrantes del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM) hicieron disparos al aire para dispersar a la multitud y proteger al mandatario y a su caravana.

Posterior a los hechos violentos ocurridos la mañana del martes 3 de agosto, apenas 13 dí­as antes de que Mejí­a entregue el poder al presidente electo doctor Leonel Fernández Reyna, el jefe de Estado dominicano calificó la acción de los estudiantes de bandidaje.

Esa es la misma actitud de lo que pasó en Baní­, de impedir que se inauguren obras", indicó Mejí­a en declaraciones a periodistas, luego de que los miembros de su seguridad lo sacaron por la parte trasera de la biblioteca central de la UASD bajo una lluvia de piedras.

El grupo de estudiantes que protestó durante el acto quemó neumáticos dentro del campus universitario e impidió que Mejí­a cortara la cinta simbólica que dejaba inaugurado el edificio. El vehí­culo del secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, quedó con los cristales rotos.

"No queremos una biblioteca sin libros, no la van a inaugurar", gritaban los estudiantes al lanzar rocas en contra de la biblioteca central e incendiar neumáticos hasta impedir que el gobernante cortara la cinta para dejar abierto el inmueble".

En el paí­s "no hay gasolina, ni gas, ni gasoil y el presente se la pasa inaugurando obras que no están terminadas", comentó Nury Taveras, estudiante de la Facultad de Derecho que participó en la protesta.

Al ritmo de las consignas "Epa fuera que va", que fue uno de los lemas de la campaña proselitista del próximo presidente, Leonel Fernández, y "El 16 de agosto salimos de este loco", los estudiantes de la UASD lograron que Mejí­a abandonara el campus de la universidad, que aloja a 144 mil alumnos.

Por otro lado, en la ciudad de Santiago, dos personas fueron heridos de bala, durante violentas manifestaciones contra los cortes eléctricos.

Santiago es una de las ciudades del Norte de la República Dominicana, donde los apagones sobrepasan las 48 horas seguidas.

Un teniente de la Policí­a Nacional y un civil resultaron heridos de bala hoy durante protestas por los prolongados apagones y la falta de agua potable en el Norte del paí­s.

El oficial herido fue identificado como César Gómez, quien fue alcanzado por un balazo en una pierna, mientras el civil, quien recibió un perdigonazo en una mano, sólo fue identificado como Rafael.

En los barrios de San Ví­ctor, Ceiba de Madera, La Hermita, Entrada la Reina, todos en el norte, varios campesinos bloquearon las calles y carreteras con neumáticos encendidos y árboles. [jls apr 03/08/04 18:00]