Haiti
Perspectivas

República Dominicana/Haití mercado fronterizo

Disminuye mercado en más de un 70 por ciento intercambio comercial por la fronteriza Juana-Méndez/Dabajón


Añadió el Viernes 6 de agosto de 2004

Santo Domingo 6 de agosto 2004 [AlterPresse] ---El intercambio comercial entre las Repúblicas de Haití y Dominicana se ha caí­do estrepitosamente a causa de la violencia en Juana Méndez, el macoteo en el puesto fronterizo y al mal tiempo que impera en el Norte haitiano.

Al mercado de Dajabón están llegando las mercancí­as que los dí­as de mercado están acostumbradas a llegar ante el temor de que " bandidos ( haitianos y dominicanos que operan en Juana Méndez.

" Esos bandidos nos roban casi toda la ropa, zapatos y prendas que llevamos a Dajabón para vender a los dominicanos ", aseguró una comerciante haitiana.

Asimismo, la señora Augusta Antoin, afirmó que ella y otros vendedores haitianos tienen que recorrer largas distancias pagando los llamados " motoconchos ". A ello se le agrega la falta de combustible tanto en Haití como en la República Dominicana.

Los haitianos que venden sus productos en la República Dominicana han protestado en los últimos dí­as por el acoso a que son sometidos por militares dominicanos de puestos en el cruce fronterizo de Dajabón-Juana Méndez.
Expresaron que algunos comerciantes son despojados de algunas mercancí­as que traen al paí­s para comercializar los dí­as de mercado.

Otro de los factores que han provocado una disminución de las actividades comerciales entre las dos naciones por la frontera norte está las intensas lluvias de los últimas semanas en el norte haitiano.

El mercado internacional de Dajabón fracasa por séptima vez y muestra de ello son las precarias recaudaciones por concepto de impuestos en la oficina principal de Aduanas.

Las recaudaciones por concepto de impuestos en la oficina de Aduanas local bajaron en un 80% e igual reducción sufrieron los comerciantes dominicanos, explicó Juan Concepción al ser cuestionados al respeto.

La destrucción de la carretera de Cabo Haitiano que conecta con la frontera por Dajabón es otra razón para que los comerciantes haitianos estén buscando otros puntos comerciales. [jls apr 06/04/04 00:30]