Haiti
En la prensa dominicana

Obispos y legisladores defienden Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo


Añadió el Lunes 2 de agosto de 2004

- Obispos y legisladores defienden Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo

Autoridades eclesiales, empresarios, dirigentes comunitarios y representantes de los distintos sectores enclavados en la frontera anunciaron su disposición de defender la vigencia y la aplicación de la ley 28-01 que incentiva la inversión en la región y promueve el desarrollo económico de las siete provincias que componen la franja de pobreza compartida con el vecino Haití.

Entre los defensores de la prerrogativa se encuentran el obispo de la diócesis Mao-Monte Cristi, monseñor Tomás Abreu Herrera; la senadora por la provincia Santiago Rodrí­guez, Celeste Gómez, y el presidente de la Asociación de Empresas Fronterizas (Asefro), Romualdo Estévez.

A juicio del prelado católico, la aplicación de la ley 28-01 es un asunto de justicia social a favor de los sectores menos pudientes que habitan en las franjas de miseria diseminadas por todo el corredor que componen los poblados dominicanos próximos a Haití.

De acuerdo con monseñor Abreu Herrera, con las disposiciones contenidas en la ley en cuestión ’’ha llegado la hora de emprender el desarrollo fronterizo; la hora de crear y construir el camino para el progreso no sólo económico, sino también social a favor de los pobres y los desempleados de la zona’’.

Indicó que ese punto de vista es compartido también por los obispos de Barahona y de San Juan de la Maguana, con quienes comparte la sagrada misión de convivir con los pobladores de la región y coadyuvar a buscar soluciones a la problemática que azota a los moradores de las comunidades fronterizas. Listí­n Diario 2/8/2004. Portada.

- El paí­s debe ayudar a Haití

El parlamentario francés Louis Duvernois, senador de la Diáspora, advirtió ayer que la República Dominicana debe ponerse a la vanguardia de la comunidad internacional en los esfuerzos para el desarrollo y la estabilización de Haití, debido que es la nación más afectada con la crisis de su vecino paí­s.

"Si no ayudar a Haití, no se está ayudando a sí­ mismo. Son parte de la comunidad internacional. Deben ayudarlos. Tienen una razón especial para ayudarlos", dijo Duvernois. Insistió en que la República Dominicana tiene mayores razones para ayudar a Haití que cualquier otro paí­s, porque los dominicanos comparten la isla con los haitianos.

"¿Cómo no haber interés al lado de su casa cuando ustedes tienen un vecino que mal vive? Deben ayudar. ¿Vecinos mugrientos o vecinos ladrones? Usted quiere vecinos que trabajen, que amen la familia, etc... Es el trabajo que da la dignidad al hombre y en Haití no hay trabajo", expresó.

Asimismo, Duvernois manifestó que la situación económica de la República Dominicana es bastante preocupante, pero consideró que se trata de una crisis momentánea mientras que la de Haití es permanente y mucho más difí­cil de enfrontar.

Duvernois, un veterano periodista que durante 20 años trabajó para la Agencia Francesa de Prensa (AFP), está de visita en la isla y para tal ocasión concedió una entrevista exclusiva al diario HOY sobre su visión del desarrollo de la República Dominicana y Haití. Hoy 29/7/2004