Haiti
Articulos

República Dominicana / Haití

Repatrían joven haitiana de 15 años solicitante de refugio en la República Dominicana


Añadió el Jueves 15 de julio de 2004

Santo Domingo 15 de juil. 04 [AlterPresse] --- El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes denunció Hoy que la joven Dafne Theodore, haitiana solicitante de refugio en la República Dominicana, fue apresada y deportada ilegalmente hacia Haití, el pasado 4 junio sin que hasta el momento se sepa del paradero de ella.

La entidad calificó de atropello e inhumano la forma en que Dafne fue apresada y repatriada y reclamó una explicación a las autoridades de la Dirección General de Migración.

Un relato recogido por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes ofrecido por la madre de Dafne, Olga Theodore, expresa "su hija de 15 años, fue detenida el viernes 4 junio a las 6 de la tarde en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez, por supuestos policí­as al servicio de la Dirección Nacional de Migración". La familia Theodore reside en la comunidad de Barsequillo, en el municipio de Haina.

El informe sobre el caso preparado por el Servicio Jesuita indica que la señora Olga Theodore se enteró que Dafne no fue llevada al centro de repatriados del vacacional de Haina, y que cuando ella fue al lugar presentó una fotografia de su hija simplemente le informaron que la menor no encontraba en el lugar. Sin embargo, se enteró que al dí­a siguiente, a aproximadamente 5 de la mañana la jovencita habí­a sido repatriada Haití por la frontera con Dajabón.

Con mucha preocupación la madre de Dafne declaró que a más de un mes de este acontecimiento, no tiene información de su hija, ni en que lugar de Haití se encuentra.

En tanto que el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, organización que trabaja a favor de que sean respetados los derechos de los refugiados y migrantes, llamó la atención a las autoridades nacionales, a fin de que sean respetados las leyes y convenciones internacionales, las propias leyes nacionales y los acuerdos bilaterales que protegen a los refugiados/as.

Según el art. 19 del Decreto 2330, "La condición de refugiado se reconocerá por extensión, a los menores de edad dependientes en lí­nea recta hasta el segundo grado por consanguinidad Â…Este mismo decreto, en su Art. 13 señala que Â…ningún refugiado podrá ser puesto en las fronteras, por expulsión o devolución de territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones polí­ticas.

Por otro lado, según el Protocolo de entendimiento sobre mecanismos de repatriación entre la República Dominicana y Haití, suscrito el 2 de diciembre de 1999Â… "No se puede repatriar durante la noche (entre las 6:00 P.M. y las 8:00 A.M.). Los domingos y dí­as feriados solo se puede repatriar entre las 8: A.M: a 12: P.M.". [jls apr 20:00 15/07/04]