Haiti
Articulos

República Dominicana / Haití

Presidente electo de República Dominicana visitará Haití del 29 al 30 de julio


Añadió el Lunes 12 de julio de 2004

Santo Domingo 12 de juil. 04 [AlterPresse] --- El Primer Ministro de Haití, Gerard Latortue, reveló que el ex presidente Leonel Fernández, presidente electo de la República Dominicana, hará una visita de cortesí­a y de trabajo a la hermana República Haití del 29 al 30 de julio del presente año.

Fernández tiene previsto llegar a la capital haitiana en hora de la mañana del jueves 29 de julio. Se reunirá con el jefe del gobierno Latortue y su gabinete.

La estadí­a del jefe de gobierno dominicano ha creado expectativas tanto en la capital haitiana y dominicana debido a la importancia de las relaciones diplomáticas y de amistad entre los dos pueblos.

Además Fernández sostendrá encuentros con empresarios, intelectuales y personalidades de la vida polí­tica, social y cultura de Haití con la que mantiene relaciones de amistad, se dijo extraoficialmente en Santo Domingo.

Compromiso Haiti / Republica Dominicana

Durante una entrevista en Puerto Prí­ncipe con el periodista Pastor Vásquez, del diario Hoy, que se publica en Santo Domingo, el Primer Ministro haitiano, ratificó el compromiso que existe entre Haití y la República Dominicana para fortalecer las relaciones entre las dos naciones que comporten frontera.

Gerard Latortue se expresó sobre el deseo de su gobierno para establecer una zona de libre comercio y que exista un transito libre entre los dos paí­ses, siempre de acuerdo a lo expresado por el premier haitiano al reportero de Hoy.

"A...Si queremos entrar en el nuevo perí­odo de cooperación tiene que ser más fácil que los haitianos y dominicanos puedan viajar libremente«", expresó el jefe de gobierno haitiano.

"Mire, no estamos en tiempos de visas entre pueblos vecinos. Es una herencia de una burocracia belicosa que existí­a, pero si queremos entrar en el nuevo perí­odo de cooperación tiene que ser más fácil que los haitianos y dominicanos puedan viajar libremente", expresó.

"Asimismo, Latortue consideró necesario que se llegue a un acuerdo para que los turistas de otros paí­ses puedan circular libremente en la isla con el objetivo de que ambos paí­ses se beneficien del turismo."

Intercambio comercial entre Dominicana y Haiti­

Sobre la zona de libre comercio Gerard Latortue expresó que esta debe comenzar por la construcción de infraestructuras, que como carreteras deben contribuir al desarrollo de Haití.

Anunció, asimismo, la construcción de la carretera Cabo Haitiano-Dajabón, la que permitirá el flujo comercial y el desarrollo del turismo entre las dos naciones.

"Debemos tener una polí­tica turí­stica que podrí­a permitir a los turistas que vienen a Haití pasar un dí­a o dos en la República Dominicana y los turistas que van a la República Dominicana de pasar un dí­a o dos en Haití", expresó.

Manifestó que la frontera debe abrirse para el libre comercio, pero advirtió que debe haber equidad y propuso que haya inversiones industriales entre empresarios dominicanos y haitianos.

"Podemos llegar a un tipo de libre comercio entre los dos paí­ses que podamos ir a la República Dominicana, comprar y regresar aquí­. Que los dominicanos puedan venir aquí­, comprar y regresar a la República Dominicana", dijo el doctor Latortue en la reseña que publica el periódico Hoy de fecha 12 de julio del 2004. "El libre comercio no tiene que ser una explotación de un paí­s poderoso que explota el mercado de un paí­s pobre, eso es cosa del pasado", expresó.

"Yo creo que tenemos que pensar en el futuro, del qué hacer para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos", expresó. [jls apr 12/07/2004 20:00]