Haiti
Articulos

República Dominicana/Haití : Brasil interesada en construir varias obras de desarrollo en la frontera


Añadió el Martes 15 de junio de 2004

Santo Domingo, 15 junio 04 [AlterPresse] --- El gobierno de Brasil estarí­a interesado en levantar importantes obras de infraestructura en la frontera que comparten República Dominicana y Haití, afirmó en Brasil el ex presidente Leonel Fernández, presidente electo dominicano.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Brasil está dispuesto a financiar la construcción de algunas obras en la frontera que puedan beneficiar a las familias haitianas y dominicanas que viven en las zonas fronterizas, fundamentalmente en el Suroeste.

La ayuda brasileña a Haití y Dominicana fue anunciada por el Presidente electo dominicano Leonel Fernández de gira por Brasil, quien dijo que Lula está decidido ayudar a las dos naciones que comparten la Española o Quisqueya.

"Lula dijo que Brasil quiere impulsar un proyecto de infraestructura que beneficie a la población haitiana y pueda ser financiado por la ONU o por la Unión Europea", aseguró el doctor Leonel Fernández.

"Entre otros, mencionó una represa en el rí­o Artibonito (en la frontera entre Haití y República Dominicana) que puede ser usado para una planta de generación de energí­a y para irrigar terrenos cultivables en Haití", añadió.

Fernández agregó que Lula se refirió a la importancia de la participación brasileña en la misión de paz de la ONU en Haití y que quiere la colaboración dominicana en la reconstrucción del paí­s vecino.

Brasil ya envió parte de los 1.200 soldados que destinará a Haití y asumió la dirección de la misión de paz, que también contará con tropas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Por otro lado, ex presidente Fernández, confirmó que el gobierno brasileño y el dominicano podrí­an concertar un acuerdo para construir en la República Dominicana un moderno metro en la ciudad de Santo Domingo.

El costo de la ví­a de comunicación no se han especificado pero los dos jefes de Estado habrí­an acordado que la obra sea financiada con fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES, el banco estatal de fomento en Brasil) y ejecutadas en concesión por empresas brasileñas, pero con una contrapartida para empresas dominicanas.

"Lula dijo que Brasil puede colaborar con varias obras de infraestructura en República Dominicana, entre ellas un metro para Santo Domingo", dijo Fernández agregó Leonel Fernández en conversación con la prensa extranjera poco después de la reunión que sostuvo con Lula.

Lula y Fernández participan en la XI Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que fue instalada el lunes en Sao Paulo, y aprovecharon para un encuentro bilateral que duró casi una hora, pese a que la agenda del mandatario brasileño sólo contemplaba veinte minutos.

Según el presidente electo, además del Metro, Lula dijo que Brasil puede financiar la continuación de las obras de un acueducto en la zona norte del paí­s caribeño y una fábrica para la producción de etanol.

Con el etanol, un combustible derivado de la caña de azúcar, República Dominicana puede reducir su dependencia del petróleo y aprovechar el excedente de producción de azúcar.

Brasil ya envió parte de los 1.200 soldados que destinará a Haití y asumió la dirección de la misión de paz, que también contará con tropas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

"Lula dijo que Brasil quiere impulsar un proyecto de infraestructura que beneficie a la población haitiana y pueda ser financiado por la ONU o por la Unión Europea", aseguró.

"Entre otros, mencionó una represa en el rí­o Artibonito (en la frontera entre Haití y República Dominicana) que puede ser usado para una planta de generación de energí­a y para irrigar terrenos cultivables en Haití", añadió.

"Lula se refirió a la importancia de la participación brasileña en la misión de paz de la ONU en Haití y que quiere la colaboración dominicana en la reconstrucción del paí­s vecino", aseguró el Presidente electo de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna. [jls apr 15/06/2004 21:00]