Haiti
En la prensa dominicana

La Cámara Haitiano Americana reúne 555,000 dólares para los damnificados


Añadió el Jueves 3 de junio de 2004

- La Cámara Haitiano Americana reúne 555,000 dólares para los damnificados

Se recibieron más de 370.000 dólares en efectivo y alrededor de 185.000 en materiales de construcción, ropa y alimentos, sin contar las donaciones individuales

Santo Domingo, 3 de Junio del 2004. La Cámara de Comercio Haitiano-Americana (HANCHAM) recolectó en doce horas 12 millones de gourdes (555.000 dólares) en efectivo y materiales para las ví­ctimas de las inundaciones en Haití.

La organización realizó el miércoles un maratón con el apoyo de los medios de comunicación electrónicos de Haití, y diferentes sectores del paí­s, incluidos los bancos, llevaron sus contribuciones al hotel Kinam II en Pétion-Ville, al este de Puerto Prí­ncipe, señaló Phillipe Armand, presidente de HANCHAM.

El músico Michel Martelly, apodado "Sweet Micky", y su esposa Sophia movilizaron a varios grupos musicales que tocaron durante todo el dí­a.

Varias emisoras de radio y la televisión nacional transmitieron el maratón en directo durante doce horas.
El Caribe/EFE./3/6/2004

- Parí­s dona 180.000 dólares a damnificados de Haití y Jimaní­

La ayuda será canalizada por medio de la Cruz Roja francesa

El ayuntamiento de Parí­s anunció este jueves que concederá una ayuda de 150.000 euros (180.000 dólares) a los damnificados por las inundaciones en Haití y República Dominicana a finales de mayo.

La ayuda será canalizada por medio de la Cruz Roja francesa. Además, el alcalde de Parí­s, el socialista Bertrand Delanoe, pedirá a la Asociación Internacional de Madres Francófonas (AIMF), que él preside y de la que forma parte Haití, que ponga en marcha una ayuda de emergencia, añadieron responsables del Ayuntamiento.

Las inundaciones y riadas dejaron un saldo de 1.068 muertos en Haití y 414 en República Dominicana, y miles de personas quedaron heridas y sin hogar, según cifras de los servicios de protección civil. El Caribe/3/6/2004

- Aristide tiene plena libertad en Sudáfrica

Sudáfrica expresó ayer confianza en que la presencia allí­ del depuesto presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide será temporal y que un dí­a Aristide podrá retornar a su nación.

"Estoy seguro de que todo el mundo trabajará para que Haití se convierta en un paí­s normal", dijo el canciller Nkosazana Dlamini-Zuma en una conferencia de prensa.

"Pienso que (Aristide) podrá retornar a su paí­s cuando la situación sea estable".

Aristide insiste en que es el presidente de Haití y ha prometido que retornará. Sin embargo, un gobierno interino está asentado en el poder y están previstas unas elecciones presidenciales para el 2005. El Caribe/AP 3/6-2004

- Haití no está en guerra ni tiene bandas armadas, pero

Haití no está en guerra ni tiene bandas armadas, pero son tantos sus problemas que la misión de paz de las Naciones Unidas está repleta de interrogantes.

La fuerza de la ONU, que incluirá unos 6,700 soldados y 1,622 civiles, estará encabezada por unos 1,200 militares brasileños bajo la comandancia del general Augusto Heleno Ribeiro Pereira.

Desde ya se ha anticipado a una población abrumada por una prolongada crisis económica, con el agravante de la tragedia de estos dí­as, a que no espere milagros de la misión internacional.

La primera gran tarea que tendrá por delante esta fuerza de ocupación será consolar y cooperar con los haitianos frente a la tragedia que dejó unos dos mil muertos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados.

Aunque la miseria y las disputas polí­ticas han convertido esa nación en un polvorí­n ahora mismo puede hablarse de una estabilidad que no requiere de vigilancia militar.

Cabe suponer, entonces, que la misión de los ocho mil soldados de la ONU, que se circunscribirá a diferentes aspectos de la vida social, polí­tica y económica de la hermana República, no será una tarea tan sencilla. El Nacional de Ahora/3/6/2004