Haiti
En la prensa dominicana

Angustia y temor a una nueva tragedia provoca temblor de 4,4 grados en la frontera dominico / haitiana por Jimani


Añadió el Sábado 29 de mayo de 2004

Tremblor de tierra

Un temblor de 4.4 grados en la escala Ritcher ha estremecido hoy la frontera dominicano haitiana por Jimani, situación que ha provocado que resurja el temor y la angustia a que ocurra una nueva tragedia, a menos de una semana, que el desbordamiento del rí­o Soliette que nace en Haití haya dejado por el momento mas de 400 muertos, cientos de heridos y desaparecidos.

El terremoto, se registró a las 9:44 de la mañana, no causó ví­ctimas ni daños materiales, según un reporte de la Comisión Nacional de Emergencia.

El temblor de tierra que tuvo su epicentro en Haití (sin un lugar especifico por ahora), informaron las autoridades de socorro de la Republica Dominicana.

El jefe de la Comisión Nacional de Emergencia, Contralmirante Radhames Lora Salcedo, confirmo la información y revelo que se le da seguimiento al nuevo ingrediente que se ha presentado en la frontera dominica / haitiana con el temblor de tierra y anuncio el extremo de las medidas de prevención y seguridad en la zona.

Indico que todos los brigadistas de la Defensa Civil y el personal de la Comisión de Emergencia están preparado para continuar trabajando en la zona de desastre.

"En Jimaní­ no existen edificaciones de elevada altura y la sacudida no nos causa preocupación, sólo que agrega pánico a los damnificados y a socorristas", agregó Lora en conferencia de prensa.

La tensión ha sido patente en Jimaní­, donde continúa la alerta roja por las inundaciones y donde el número de cadáveres se eleva ya a 388, mientras que los desaparecidos en la zona suman 345, según las estadí­sticas oficiales.

Ministro francés de Exteriores visita Haití y Jimaní­

La solidaridad internacional continua llegando a Jimani y las poblaciones haitianas de Mapou, Fond Verettes y otras localizadas cerca de la frontera Suroeste de la Republica Dominicana.

Con la ayuda humanitaria que sigue llegando, también visito las zonas de Jimani y Fond Verettes, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, quien ofreció a las autoridades dominicanas y haitianas ayuda de ese paí­s para la reconstrucción de los lugares mas afectados.

Durante la visita de Michel Barnier, un equipo técnico del gobierno francés realizo un levantamiento de informaciones y necesidades para tramitar a las autoridades de paí­s para canalizar la forma de ayuda que llegara dijo en los próximos dí­as.

Previo a la visita del jefe de la polí­tica exterior del gobierno de Francia a la comunidad de Jimani y Fond Verettes, un contingente de militares de la Fuerza de Paz que esta en Haití, penetro a territorio dominicano donde entrego alimentos, frazadas y utensilio personales a las familias afectadas con las inundaciones. Igual donación se hizo en las poblaciones haitianas que sufrieron los embates del mal tiempo.

Se informo que un contingente formado por una veintena de soldados, cinco oficiales y cinco suboficiales, montarán 30 tiendas de campaña para ser utilizadas como refugio temporal de las personas que fueron afectadas por las inundaciones.

Amenazas de lluvias podrí­a impedir recuperación de cadáveres y posibles sobrevivientes

La frontera dominico / haitiana esta nuevamente amenazada de lluvias. Las precipitaciones podrí­an impedir las labores de los socorristas que ahora han concentrado sus esfuerzos de búsqueda de cadáveres en la zona del Lago Enriquillo.

Los pronósticos han sido de que podrí­a estar lloviendo durante la tarde y la noche en la frontera. La situación esta provocando que los residentes en Jimani y en Fond Verettes, tomen medidas preventivas, ante la posibilidad de que nuevamente el rí­o vuelva a crecer y desbordarse.