Haiti
Articulos

República Dominicana / tragedia : Más de 100 muertos entre haitianos y dominicanos en la frontera a causa del mal tiempo


Añadió el Lunes 24 de mayo de 2004

Santo Domingo. 24 mayo 04 [AlterPresse] --- Más de 100 muertos, decenas de heridos y desaparecidos ha sido el resultado del temporal de lluvias que desbordó un rí­o que nace en Haití y que penetró a la ciudad de Jimaní­, llevándose consigo casas sembradí­os, animales y todo lo que a su paso encontró.

La riada de agua y piedras fruto del desbordamiento del rí­o haitiano que penetró a la ciudad de Jimaní­ trajo consigo además decenas de cadáveres de familias haitianas que residí­an en los alrededores del acuí­fero, que según las autoridades dominicanas y haitianas.

Informaciones provenientes de la zona fronteriza con Haití donde ocurrió la tragedia indican que la ciudad de Jimaní­ se encuentra completamente abnegada de agua, lodo y los hospitales se encuentran repletos de cadáveres.

Las autoridades del Centro Nacional de Emergencia que preside el Vicealmirante Radhames Lora Salcedo, informó que por lo menos 83 personas han sido rescatadas, algunas de ellas a por lo menos cinco kilómetros de la zona del desastre.

Sin embargo, reportes no oficiales, pero de buena fuente, indican que los muertos pasan de 100, los heridos y desaparecidos suman decenas.

Tanto en Haití como en la República Dominicana desde varios dí­as se producen intensas lluvias que han ocasionado perdidas millonarias, destrucciones de viviendas, daños a la infraestructura como Avendas, calles y caminos vecinales y las muertes todaví­a no han sido calculadas, debido a que algunas comunidades se encuentran incomunicadas, sobre todo en la zona fronteriza dominico/ haitiana.

La zona de mayor impacto ha sido el barrio la Cuarta, el que ha sido prácticamente borrado del mapa. En el lugar vivian haitianos y dominicanos.

Aquí­ se calcula murieron por lo menos 29 niños y niñas haitianos y dominicanos, familias completas fallecieron y otras tantas se encuentran desaparecidas.

El gobernador de la provincia de Jimaní­, Tito Herasme, definió como "desastroso" el estado en que ha quedado la ciudad fronteriza.

"Cuando el rí­o baja es demasiado fuerte, arrastra piedras y hasta maquinarias desde Haití", indicó, al señalar que los organismos de socorro de la zona iniciaron la labor de rescate, pero necesitan refuerzos.

Herasme dijo que no se ha precisado el número de desparecidos, cuya búsqueda ha sido infructuosa hasta el momento. El mayor temor de los habitantes de la comunidad fronteriza es que la cifra de muertos ascienda a medida en que los rescatista den con el paradero con más de doscientas personas que están desaparecidas. [jls apr 24/05/2004 20:40]