Haiti
Articulos

República Dominicana / Elecciones presidenciales

Proclaman a Leonel Fernández ganador de elecciones presidenciales


Añadió el Martes 18 de mayo de 2004

Santo Domingo, 17 mayo 04 [AlterPresse] --- La Junta Central Electoral Dominicana declaró ganador de las elecciones del domingo al doctor Leonel Fernández Reyna y lo proclamó Presidente electo. Sin embargo, la proclamación del candidato presidencial del PLD se produce sin que todaví­a el organismo electoral haya terminado de computador todos los votos.

El anuncio de la proclamación del doctor Fernández Reyna como presidente electo fue hecho por el magistrado presidente de la Junta Central Electoral Luis Arias, quien resaltó el civismo de los dominicanos que acudieron en masiva a votar el domingo 16 de mayo.

Asimismo, Arias, saludó la decisión mayoritaria de los dominicanos de preferir apostar por la democracia, votando y reafirmando de esa forma su vocación democrática, como pueblo y como nación.

Dado el carácter irreversible de la proyección de los boletines anunciamos que el candidato ganador en estas elecciones celebradas el dí­a de ayer, 16 de mayo, es el doctor Leonel Fernández Reyna, junto con su vicepresidente Rafael Alburquerque", sostuvo.

El juez titular de la JCE extendió sus felicitaciones al pueblo dominicano y a los actores en el proceso electoral. "Nosotros con este quehacer estamos emitiendo un mensaje a todo el mundo de cuan maduro es el pueblo dominicano, cuanto estamos contribuyendo al desarrollo de la democracia".

El último boletí­n de la Junta Central Electoral establece que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvo el 34.14% de las votaciones, al PLD el 56.51%, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano cuenta con el 8.77%.

"Los dominicanos creen en los valores de la democracia como en la nación dominicana"

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández, virtual presidente electo de la República Dominicana y ganador de las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo, afirmó que los dominicanos creen en los valores de la democracia así­ como en la nación dominicana.

Asimismo, el presidente electo aseguró que pocos pueblos han tenido un comportamiento como el que exhibió la República Dominicana.

Indicó que los dominicanos han dado una gran demostración de civismo, porque cree en la democracia, en sus valores más intrí­nseco, porque cree en los valores que como nación tiene los dominicanos.

Estas fueron las primeras palabras del candidato presidencial del PLD, ganador de unos comicios donde más de 5 millones de dominicanos fueron llamados a votar para que fortalezcan la democracia. El expresidente Leonel Fernández Reyna la Casa Nacional de la organización que lo llevó al poder donde estaban concentrado miles de sus partidarios en espera del candidato ganador. Aquí­ próximo a las dos de la madrugada del martes 17 de mayo el candidato ganador dijo que "terminó la lucha, la confrontación y el conflicto".

Aseguró que ahora de lo que se trata es de trabajar todos juntos para sacar al paí­s de la crisis económica y social en que se encuentra y retorne el progreso.

Buscará el consenso para gobernar y sacar al paí­s de la crisis

El doctor Leonel Fernández anunció que para gobernar la nación debe buscar consenso entre todos los sectores y tendió un ramo de olivo al Presidente Hipólito Mejí­a.

El presidente electo anunció que en lo inmediato iniciará una serie de reuniones con los distintos sectores del paí­s con la finalidad de buscar consenso y alternativas para enfrentar la crisis económica que afecta al paí­s.

Al mismo tiempo informó que se concentrará en la conformación de una comisión de transición que se encargará de recibir todas las informaciones sobre el funcionamiento del Estado.

"Es decir- agregó- que yo pretendo reunirme con las asociaciones industriales, la Asociación de Bancos, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, con los sindicatos, con todo el espectro de la vida polí­tica nacional".

Fernández, que resultó anoche electo presidente de la República, dijo que el triunfo en primera vuelta le ofrece el tiempo suficiente para hacer los contactos con los presidentes de las cámaras legislativas a fin de coronar la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo que ejercerá partir del 16 de agosto.

La economí­a su principal prioridad

El doctor Leonel Fernández, y su partido, tienen un gran reto en materia económica. La estabilización de la economí­a. Actualmente la moneda dominicana está muy superior por debajo del dólar. Esa situación se reciente en los artí­culos de consumo diario.

La población votó contra el Presidente Hipólito Mejí­a porque no aguantaba más el alto costo de la vida. Los precios de la medicina, del transporte, por la falta de medicamentos en los hospitales, tarifa eléctrica alta y la falta de servicios básicos, dijo uno de los votantes entrevistado por reporteros de Alterpresse.

" El Presidente que elegimos, el Presidente Fernández, tendrá que concentrar sus esfuerzos en resolver los problemas económicos ", dijo Miguel í ngel Santana.

" Si eso no se resuelve entonces estarí­amos en los mismos". No queremos más de lo mismo, queremos un cambio ", expresó Santana.

El mandatario electo, que ya fue Presidente en el periodo 1996-2000, ha expresado su esperanza de que todos los sectores de la vida polí­tica, social, económica, empresarial y de todos los ordenes, puedan consensual polí­ticas económicas y sociales que favorezcan a los sectores más necesitados.

Nombran comisión de transición

Tras su proclamación oficial como ganador de las elecciones presidenciales por la Junta Central Electoral, Leonel Fernández Reyna reiteró que ya se está formando una comisión de traspaso de gobierno.

"Una comisión de transición que va a trabajar con el gobierno y usted verá que eso transcurre bien. Ya lo más tenso, lo más difí­cil paso. Esto ya es una pura transición a la que estamos acostumbrados. Hace cuatro años era el PLD que salí­a y entraba el PRD, ahora es al revés y todo saldrá bien", señaló.

El presidente electo ofreció la información en horas de la tarde antes de dirigirse a La Vega a rendir un homenaje póstumo a Juan Bosch, lí­der y fundador del Partido de la Liberación Dominicana.

Fernández ganó los comicios de ayer domingo con el 56.5 por ciento de los votos, mientras el presidente Hipólito Mejí­a obtuvo el segundo lugar con un 34 por ciento, de acuerdo a los datos del octavo boletí­n de la Junta Central Electoral. [jls apr 17/05/04 18:00]