Haiti
Articulos

República Dominicana / Elecciones presidenciales

A menos de 48 horas


Añadió el Viernes 14 de mayo de 2004

Santo Domingo, 14 mayo 04 [AlterPresse] --- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el ex presidente doctor Leonel Fernández Reyna luce ser el favorito para ganar las elecciones del domingo 16 de mayo, según las últimas encuestas dadas a conocer en la capital dominicana.

Fernández Reyna, que gobernó la República Dominicana, durante el periodo 1996-2000, aparece encabezando las encuestas de preferencia electoral hechos por encuestadoras nacionales y extranjeras. Por embajadas, empresarios, grupos empresariales y en general en la percepción de una parte de la sociedad dominicana.

Por ejemplo, la firma extranjera Gallup, pagada por el periódico gratuito Diario Libre, otorga a Fernández Reyna, casi un 55 por ciento de la preferencia del electorado dominicano, si las elecciones se realizaran en estos momentos.

El estudio dado a conocer sitúa al ex mandatario con un 54.8% de los votos. Mientras que Hipólito Mejí­a se ubica en un segundo lugar con 27.1%, y Eduardo Estrella con apenas 14.4%. Menos de un 3 por ciento de los encuestados dijo no saber por quien votará a partir de las 6 de la mañana del domingo cuando se inicien las votaciones.

El electorado de Fernández es mayoritariamente femenino, 59.1% contra el 50.6% de los hombres. Los sectores socioeconómicos altos y medios están decididamente a su favor, con 66.0% y 60.1% respectivamente. Entre los más pobres, el peledeí­sta acumula el 53.5%.

Según la Gallup/Diario Libre, el doctor Leonel Fernández Reyna, cosecha sus mayores apoyo en la zona metropolitana, un 61.4%, y en el Este, un 60.6%. En el Norte le favorece el 49.5% y en el Sur, el 50.7%.

Capital dominicana se viste de colores

Santo Domingo, la capital dominicana, ha sido convertida en un arcoiris. Sus calles y avenidas se ha vestido de colores que representando a cerca de 18 partidos que se disputan la candidatura presidencial o que asisten al certamen apoyando a los tres grandes polí­ticos que se han apoderado del electorado.

Grandez vallas con las fotografí­as de los candidatos Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana, Hipólito Mejí­a, actual Presidente y en búsqueda de la reelección, del Partido Revolucionario Dominicano y Eduardo Estrella del Reformista Social Cristiano, han copado gran parte del espacio visual de los ciudadanos y ciudadanas, contribuyendo a la contaminación del espacio.

Las plantas televisoras están saturadas de la publicidad de los distintos partidos polí­ticos, que no dan tregua a la población que está ansiosa de que pasen las elecciones para volver a la normalidad.

Durante esta semana, los tres grandes partidos, PLD, PRD y el PRSC, realizaron grandes concentraciones polí­ticas, reuniendo decenas de miles de personas.

“Ese triunfo electoral está asegurado por todo lo que dicen las encuestas independientes de prestigio internacional. Así­ lo dice hoy la encuesta de la Gallup, la última que se publica esta tarde en el Internet: PLD 54%; el candidato del partido de gobierno, 30%", planteó Fernández, durante su discurso de cierre de campaña.

En tanto, el candidato Hipólito Mejí­a, rechazó los resultado de las encuestas que lo dan como perdedor de las elecciones y prometió que pasará a la segunda vuelta electoral que existe la posibilidad de terminal en primer lugar. [jls apr 14/05/04 20:20]