La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana : celebración del 1 de mayo con protestas


dimanche 2 mai 2004

Santo Domingo, 2 mayo 04 [AlterPresse] --- Cientos de trabajadores dominicanos protestaron este sábado 1 de mayo a favor de un aumento salarial, contra la violación del código laboral y por el respeto a la libertad sindical.

Reclamaron del gobierno de Hipólito Mejà­a un reajuste salarial por inflación y lo instaron a dejar la demagogia de campaña electoral, de que si vuelve a ser Presidente de la República dispondrá de un aumento salarial a todos los niveles.

Expresaron que si el gobierno tiene voluntad de aumentar los salarios de los trabajadores puede hacerlo ahora no dentro de uno o dos años o después que pasan las elecciones.

Los obreros dominicanos se movilizaron entorno al Parque Independencia en la que culparon al gobierno por las alzas de precios, pérdida de valor de la moneda, estancamiento del salario y deterioro general de la economà­a.

Los manifestantes, dirigidos por el dirigente sindical Ramón Pérez Figuereo, se presentaron con altoparlantes, pancartas y herramientas de trabajo, mientras lanzaban consignas contra el Gobierno, al que acusaron de haber deteriorado la vida de los trabajadores. Estuvieron bajo estricta vigilancia policial.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, calificó de crà­tica la situación de los trabajadores, por el aumento del desempleo y el alto costo de la vida.

Centrales sindicales

Gabriel del Rà­o, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, consideró que la situación de los obreros dominicanos es critica y acusó al gobierno de disminuir la calidad de vida de los ciudadanos.

Instó a los trabajadores a prepararse para largas jornadas de luchas contra el alto costo de la vida y por el respeto del derecho a la libre sindicalización.

"Dà­a del Trabajo encuentra a los trabajadores dominicanos en una de las situaciones más difà­ciles de la historia", indicó del Rà­o.
Dijo que la crisis económica golpea a los trabajadores debido a que los salarios siguen fijos mientras aumentan los precios de los productos de primera necesidad.

Contra la contaminación

Miles de personas marcharon en las provincias de Samaná, al Nordeste y en Montecristi, al Noroeste de la República Dominicana contra la utilización del llamado "rockash", un material tóxico traà­do al paà­s desde Puerto Rico, como capa asfáltica en carreteras.

Las manifestaciones en las dos provincias fueron respaldadas por las iglesias Católica y Evangélica, grupos empresariales, ecológicos y comerciales asà­ como entidades de la sociedad civil que reclaman que el paà­s no sea utilizado como deposito de desechos sólidos y demandaron que el rockash sea sacado de esas dos provincias y que los responsables de su importación sean sometidos a la justicia.

En Samaná fue realizado un piquete durante el cual hablaron el sacerdote Manuel Segura, representante de la Iglesia Católica, el empresario Và­ctor Laureano, presidente de la Cámara de Comercio y Producción y el senador Ramiro Espino.

En un documento firmado por organizaciones representativas de Samaná y leà­do por el religioso, se advirtió que el material está afectando la salud de las personas que residen en la zona, con enfermedades como diarreas, gripes, alergias y comezón en la piel, entre otras. [jls apr 02/05/2004 10:00]