La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana / elecciones : Preocupaciones


lundi 3 mai 2004

Santo Domingo, 3 de mayo 04 [AlterPresse] --- El observador electoral de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), Santiago Murray, llegó hoy a la República Dominicana, para coordinar la observación de los comicios del próximo 16 de mayo donde se escogerá un Presidente y un Vicepresidente que gobernarán la nación por un periodo de cuatro años.

La llegada de la misión de la OEA es oportuna porque en la medida que se acercan las elecciones, llueven las denuncias de fraude.

Las elecciones de mayo concurren 23 partidos y once candidatos y están llamados a votar más de cinco millones de dominicanos residentes en República Dominicana, EEUU, Puerto Rico, Venezuela y España.

Estos comicios serán los primeros en los que los dominicanos podrán ejercer el derecho al sufragio desde el exterior.

Sin embargo, la observación de las elecciones, no-solo estará a cargo de la OEA, sino que ya varias misiones de partidos polà­ticos, organizaciones No Gubernamentales y de gobiernos amigos ha acreditado sus observadores ante la Junta Central Electoral. La misión de observadores recibió una donación de la Unión Europea de 173.000 euros, según un convenio firmado el pasado 26 de abril entre la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) y la de la OEA en República Dominicana.

Los fondos se destinarán a todas las tareas necesarias para la observación, y especialmente a los gastos de sueldos y transporte de los observadores internacionales contratados por la sede en Washington.

El jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) es Santiago Murray, quien ya ha estado en el paà­s en varios procesos comiciales.

Los observadores de la OEA se distribuirán por todo el territorio nacional y estarán acompañados de setenta voluntarios de varias legaciones diplomáticas del paà­s.

Dudas

A escasos 15 dà­as para la celebración de las elecciones presidenciales en la República Dominicana, el proceso electoral entra en su etapa final y surgen las dudas de las posibilidades de que el certamen comicial no sea tan exitoso, como vaticina que será la Junta Central Electoral dominicana.

De los 15 dà­as que faltan para que los dominicanos vayan a las urnas, solo 14, restan de campaña electoral, donde los tres candidatos presidenciales de los tres partidos mayoritarios, tratarán de atraer el voto de la mayorà­a de la población votante.

A partir del 14 de mayo, cierra el proselitismo y el paà­s, entrará en un proceso de reflexión donde no se permitirán la venta de alcohol ni se podrá hacer campaña electoral, según lo establece el reglamento de la Junta Central Electoral.

El 46% de la población ve posible un fraude

Casi la mitad de la población electoral dominicana considera que es posible que los comicios del próximo 16 de mayo no sean confiables y cree que el fantasma del fraude vuelta a la Junta Central Electoral.

Los tres últimos comicios relativamente han sido considerados como exitosos, aunque nunca ha dejado de existir la denuncia de que se han producido fraudes. Sin embargo, en sentido general, se puede afirmar que los resultados han sido óptimos.

La Junta Central Electoral enfrenta el principio del fin de la ruta crà­tica para la organización de los comicios, en que 5 millones 20 mil dominicanos tendrán derecho a sufragar en 12,492 centros de votación.

Estos comicios serán observados por delegaciones de la Organización de Estados Americanos, los gobiernos de la Unión Europea y por una representación del gobierno de los Estados Unidos.

Una 61 mil 15 personas que trabajarán en los colegios electorales, los cuales deberán contar, a más tardar el 8 de mayo, con las credenciales correspondientes, con el material de votación y con todo el entrenamiento, a fin de garantizar el éxito de los comicios.

A más tardar y según lo establece la Ley Electoral, el 11 de mayo, apenas 5 dà­as para las elecciones el tribunal de comicios está en la obligación de hacer la publicación en un periódico de circulación nacional del facsà­mil de la boleta electoral, mientras que el 14 es el là­mite para que los presidentes y secretarios de colegios retiren de las juntas municipales el material electoral.

Una de las preocupaciones de los partidos polà­ticos dominicanos es que en la actualidad hay unas 800 mil personas, actas para votar, que están dislocadas, es decir que no tienen exactitud donde podrán sufragar.
Otra duda del presente proceso electoral es el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral y la denuncia de que pueda ser penetrada por piratas informaticos.

Ya un juez del tribunal comicial denunció que por lo menos en 20 ocasiones, piratas informativos han intentado entrar a la base de datos del Centro de Cómputos, uno de los mejores y mejor dotado alta tecnologà­a para evitar los piratas informaticos.

Por su parte los obispos dominicanos reclamaron de la población para emita un voto de conciencia ciudadana. En cuanto a la Junta Central Electoral, llamó su atención porque su nombre y honorabilidad están gravemente comprometidos a nivel nacional e internacional, en momentos en que temores, sospechas, acusaciones y cuestionamientos han acompañado su trabajo.

En un documento suscrito por monseñor Benito de la Rosa, en calidad de presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y por los otros 18 obispos, los prelados dominicanos condenaron también la violencia y los enfrentamientos entre partidarios de los candidatos presidenciales, y dijo que esto es lo menos que necesita la Nación, irritada y tensa por la pérdida de su poder adquisitivo.

"En la actual coyuntura económica del paà­s, sólo cabe una campaña austera, sin dispendios cuantiosos y escandalosos", establece el mensaje. Precisa además, que la nación espera de la JCE un fiel cumplimiento de su deber, su imparcialidad, fidelidad a la verdad, transparencia, firmeza y agilidad, sin demoras peligrosas, en la sucesión de los boletines parciales y del resultado final.

Los obispos llaman a la población a votar, ya que la abstención sin una razón suficientemente grave es faltar a una obligación.

Plantean que una segunda vuelta es posible y que por tanto la debemos tener presente, para que si es necesario acudir de nuevo a las urnas lo hagamos con la misma responsabilidad y seriedad.

La Conferencia del Episcopado Dominicano advirtió que los partidos no pueden pretender ganar las elecciones con fraude, uso de malas maneras y manejos turbios, y que en la actual coyuntura económica debe realizarse una campaña austera, sin dispendios.

Partidos y posibilidades de ganar los comicios dominicanos

El Presidente Hipólito Mejà­a, electo elecciones presidenciales del 2000, es uno de los candidatos presidenciales que opta por el apoyo de la mayorà­a de los electores.

El expresidente Lenel Fernández busca su segunda oportunidad para gobernar el paà­s por cuatro años más.

Y Eduardo Estrella un adinerado y empresario norteño es el tercer candidato con más posibilidad de cruzarse la bandara tricolor presidencial dominicana el 16 de agosto, cuando asuma la presidencia de la República el candidato que salga electo de los comicios del 16 de mayo.

De los tres, el doctor Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, es el que más posibilidades tiene de ganar las elecciones en la primera vuelta. El sistema electoral dominicano exige que el candidato ganador en la primera vuelta sobrepase el 50 por ciento de los votos. De no lograrlo, entonces serà­a necesario ir a la una segunda ronda de votación, 45 dà­as después de los sufragios del 16 de mayo, es decir el 30 de junio.

Leonel, 54% ; Mejà­a, 27% y Eduardo Estrella, 14%

La última encuesta, de hace apenas dos dà­as, señala, a Fernández como el ganador en la primera vuelta con el 54 por ciento.

Mientras, que según la Hamilton-HOY, Hipólito Mejà­a, obtendrà­a apenas un 27 por ciento y Eduardo Estrella del Partido Reformista Social Cristiano sacarà­a un 14 por ciento. Mejà­a es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano y Leonel Fernández aspira a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana. [jls gp apr 03/05/2004 13:00]