Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Repatriaciones masivas de haitianos


Añadió el Lunes 26 de abril de 2004

Santo Domingo, 26 abr. 04 [AlterPresse]---La Dirección de Migración de la República Dominicana apresó y repatrió durante el fin de semana (sábado y domingo) a por lo menos 400 haitianos que trabajaban ilegalmente en territorio dominicano, supo el reportero de Alterpresse en Santo Domingo, en fuentes militares y de migración.

El 24 de abril en la ciudad de Santiago, al Norte de la República Dominicana, no hay aproximadamente 6 sectores llamados " Pequeño Haití" por la cantidad de haitianos que viven en esos lugares, Migración acompañada de miembros de las Fuerzas Armadas apresaron a los haitianos que no tení­an supuestamente sus papeles legalizados o poseí­an permisos de trabajo, dijo la fuente.

Fueron detenidos los haitianos en los sectores de Hato Mayor, Zamarrilla, Cristo Rey y Pekí­n, entre otros barrios, donde existen los subsectores que las autoridades conocen como pequeño Haití.

República Dominicana comparte con Haití la isla caribeña de La Española y una frontera de 360 kilómetros, que cada año cruzan miles de haitianos en busca de mejores condiciones de vida.

El reinicio de las repatriaciones se producen a pocos dí­as de la visita oficial que hizo al paí­s el primer ministro de Haití, Gerard Latortue, quien se reunió con el presidente dominicano, Hipólito Mejí­a.

Asimismo, se informó que durante los allanamientos en busca de haitianos ilegales en los barrios santiagueros fue apresado un haitiano que supuestamente expedí­a (vendí­a) Cédulas de Identidad y Electoral a sus compatriotas. Los documentos eran falsos y de muy mala calidad.

Las cédulas falsas otorgadas por el detenido tienen numeración y nombres de ciudadanos dominicanos, pero al ser verificadas en el padrón de la Junta Central Electoral las fotografí­as no corresponden con los portadores.

El subdirector de Migración en la Región del Cibao, Sabás Burgos, informó que entre los haitianos que fueron detenidos y repatriados habí­a por lo menos 15 que estaban muy enfermos.

Entre las enfermedades que padecí­an haitianos deportados, dijo Burgos, estaban algunos que eran cero positivo en el virus del SIDA, tres de hepatitis y ocho de tuberculosis.
Asimismo, dijo que durante los operativos se arrestó a un ciudadano haitiano, que expedí­a cédulas falsificadas a ciudadanos de su paí­s que residen de manera ilegal en República Dominicana. Burgos informó de que al detenido se le incautó al menos cien fotocopias de cédulas.

"Estamos tratando de determinar donde consiguieron más de cien cédulas de dominicanos y para qué finalidad se otorgaba la misma", dijo el subdirector de Migración licenciado Sabás Burgos.

Durante la reunión se abordaron asuntos de cooperación y seguridad entre ambos paí­ses.
República Dominicana comparte con Haití la isla caribeña de La Española y una frontera de 360 kilómetros, que cada año cruzan miles de haitianos en busca de mejores condiciones de vida. [jls apr 26/04/2004 06:30]