Haiti
Articulos

Republica Dominicana / Haití : inician jornada de vacunación conjunta contra varias enfermedades


Añadió el Domingo 25 de abril de 2004

Santo Domingo, 25 avr. 04 [AlterPresse] --- Los ministros de Salud de República Dominicana y Haití, José Rodrí­guez Soldevilla y Josette Bijoux, junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras entidades, iniciaron la "Semana de vacunación de las Américas contra el polio, el sarampión y la rubéola", en la comunidad haitiana de Fon-Parisienni, próximo a la provincia de Jimaní­.

En la ocasión fueron inmunizados millares de niños de las dos naciones. La meta de inmunización de niños y niñas que será efectuada del 24 al 30 del presente mes, es de 1.3 millones de infantes en Haití y 1.2 en Republica Dominicana.

Al pronunciar un discurso, el secretario del Salud Publica, doctor José Rodrí­guez Soldevila, destacó que la colaboración del paí­s es parte de un acuerdo firmado por ambas naciones hace dos años, para el control de las enfermedades citadas anteriormente.

En ese sentido, el funcionario dominicano consideró que entre Republica Dominicana y Haití, debe haber un puente de cooperación para solucionar problemas comunes de salud.

Agregó que el Gobierno del presidente Hipólito Mejí¬a a través de Salud Publica se siente compromisario con los diferentes programas de la Organización Mundial de la Salud.

El titular de Salud Publica recordó que en el área de la salud no hay fronteras.

Durante el inicio de la prevención sanitaria, decenas de niños y niñas haitianas desfilaron con globos blancos y verdes en sus manos al compás de melodí­as interpretadas por una banda de música de esa nación.

De su lado el doctor Josette Bijoux, ministro Sanidad Pública de Haití, consideró como positivo la jornada de vacunación.

Expresó que Haití y Dominicana deben continuar colaborando en la erradicación de las enfermedades que en ambos lados de la frontera dominico-haitiana existen.

Indicó que la mejor forma de mejorar las relaciones entre las dos naciones es colaborando en la solución de los problemas que les son comunes a las comunidades fronterizas y en general a los dos pueblos.

Ambos funcionarios Rodrí­guez Soldevilla y Josette Bijoux, se comprometieron a seguir colaborando con acciones medicas en las zonas fronterizas y pronosticaron el inicio de jornadas medicas preventivas. [jls apr 25/04/2004 18:00]