Haiti
Articulos

Republica Dominicana : vuelve al debate proyecto de ley para controlar la migración ilegal de haitianos


Añadió el Lunes 26 de abril de 2004

Santo Domingo, 26 abr 04 [AlterPresse] --- El tema de la presencia masiva de haitianos en la República Dominicana se ha vuelto a poner en el debate publico, producto de la modificación de un anteproyecto de Ley de Migración que habia sido consensuado entre el gobierno, organizaciones internacionales y entidades que trabajan con migrantes haitianos.

Las modificaciones a la Ley de Migración ha provocado un debate en el Congreso Nacional porque el proyecto que fue preparado y consensuado en el año 2000 en la gestión del ex canciller Hugo Tolentino Dipp fue modificado por un grupo de legisladores.

Un total de 18 organizaciones, encabezadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, han expresado su oposición a la aprobación del proyecto de Ley de Migración que pretende conocer el Senado, alegando que se introdujeron variaciones a la pieza elaborada con el consenso de la sociedad civil y del Gobierno.

La propuesta que discuten los senadores y que se conocerá el próximo martes, reintroducirí­a la penalización a los médicos dominicanos que asistan a las parturientas haitianas. "Es inhumano porque si una mujer está dando a luz tiene que ser asistida independientemente de que tenga o no papeles", indica la Flacso, durante un documento dado a conocer a la prensa.

Flacso se mostró sorprendida ante las modificaciones introducidas en el Senado, detalla que en esa penalización se encuentra envuelta la discusión sobre "el asunto neurálgico de los hijos de haitianos nacidos en el paí­s, aunque ya dos sentencias de tribunales han dicho que los ninos nadicos aquí­ aunque sean origen haitianos son dominicanos".

La Flacso trabajó desde 2001 en un proyecto de reforma de la Ley de Migración (la número 95, que data del 14 de abril de 1939) por solicitud del Poder Ejecutivo.

La propuesta de reforma se estudia en una comisión de congresistas, encabezados por senador del Partido Revolucionario Dominicano,Tonty Rutinel, que le introdujo cambios con elementos de la legislación de 1939.

Rutinel, quien en forma particular se atribuye la autorí­a del proyecto que se pretende introducir, dijo confiar en que la pieza se apruebe en la sesión del próximo martes. "Yo quise hacer un aporte al paí­s con base a unas discusiones que tení­amos hace varios años.

"Sorprende ahora que se esté conociendo en el Senado una fusión de los dos proyectos, incluyendo la versión que se retiró por disposición del Gobierno y del ex canciller Hugo Tolentino Dipp", dice Flacso.

Desacuerdos

1. artí­culo 28

Contra los nacidos en este territorio

Cuestionan un párrafo añadido al artí­culo 28, el cual dice que "las extranjeras No Residentes que durante su estancia en el paí­s den a luz, deberán conducirse al Consulado de su nacionalidad a los fines de registrar allí­ a su hijo(a) como nacional extranjero".

2. artí­culo 139

Contra médicos y hospitales

El artí­culo 139 en el párrafo que establece que serán sancionados quienes proporcionen irregularmente certificación alguna que conlleve a la expedición de acta de nacimiento como dominicano al niño(a) nacido en dicho hospital, clí­nica o centro de salud.

Reacciones

Tolentino: es una "burla" el proyecto de ley migratoria

El ex canciller Hugo Tolentino Dipp calificó ayer como "una burla" las modificaciones que se pretenden introducir en el Senado al proyecto de Ley de Migración que busca reformar la legislación vigente desde 1939.

El ex canciller aseguró que los senadores tratan de orientar la legislación, que debe tener un carácter general, al enfoque de la migración ilegal haitiana, un problema que, desde su punto de vista, debe abordarse en un contexto particular.

Recordó que la ley fue sometida al Congreso Nacional durante su gestión en la Cancillerí­a, luego de discusiones con los sectores nacionalistas, encabezados por el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrí­n Castillo. Tolentino Dipp abogó, sin embargo, para que se apruebe la legislación como un paso de avance que podrí­a ser perfeccionado en el futuro.

La Mesa Nacional Para las Migraciones, integrada por 18 instituciones de la sociedad civil, encabezadas por Flacso, expresó su desacuerdo con los cambios que el Senado pretende introducir en el citado proyecto. [jls apr 26/04/2004 16:00]