Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Latortue y Mejia se compromenten a dinamizar las relaciones haitiano-dominicanas


Añadió el Viernes 23 de abril de 2004

"Que las relaciones entre ambas naciones ( Haití y Dominicana) son un matrimonio sin divorcio ", afirma presidente dominicano Hipólito Mejía.

De su lado, el primer ministro haitiano Gerard Latortue, expresó que " su pueblo tiene la firme voluntad tener buenas relaciones con la República Dominicana.

Santo Domingo, 23 Abr. 04 [AlterPresse]--- Los jefes de Estado de las Repúblicas de Haití y Dominicana se encontraron hoy primera vez, en un ambiente de distensión, respeto y de elogios para ambos pueblos, durante la primera visita oficial que realiza Gerard Latortue fuera de su paí­s, justamente a la nación con la que comparte la isla de Quisqueya.

El Presidente dominicano felicito cordialmente al premier haitiano durante un almuerzo-reunión ofrecido por Mejí­a a Latortue y su comitiva en elegante hotel de la capital dominicana.

"Respeto por el gobierno haitiano ", dijo el jefe de Estado al haitiano durante la recepción ofrecida y al que además asistieron los principales funcionarios del gobierno de Mejí­a y los acompañantes del primer ministro haitiano.

Expresó que el presidente Mejí­a ha abogado en diversas ocasiones para que la sociedad haitiana sea ayuda por los gobernantes de los Estados Unidos, Canadá y otros paí­ses.
"Les tiendo mis más cordiales felicitaciones y la bienvenida en nombre del gobierno y el pueblo dominicanos", dijo Mejí­a.

Luego, el mandatario dominicano en una rueda de prensa que se ofreció recordó, que siempre ha dicho" que las relaciones entre ambas naciones son "un matrimonio sin divorcio (...), independientemente quien sea (el gobierno), porque en Haití eligen los haitianos y aquí­ los dominicanos".

"La visita se entiende como una manera de testimoniar el respeto de mi gobierno y el pueblo dominicanos al gobierno y pueblo haitianos", reiteró.

Gerard Latortue: primera visita oficial fuera de Haití "es muy importante para Haití que esta primera visita oficial de mi gobierno sea a la República Dominicana".

De su lado, el primer ministro haitiano, Gerard Latortue, agradeció al Presidente dominicano el recibimiento cálido y agradable y dijo esperar que las relaciones entre las dos naciones sean fructí­feras.
Y a continuación dijo " que la primera visita oficial fuera de Haití" deseaba manifestar la voluntad del gobierno haitiano para continuar teniendo relaciones de amistad, cooperación y fraternidad con República Dominicana".

"Esto es un nuevo comienzo de la cooperación entre los dos paí­ses, que deseamos sea bien dinámica, en el interés mutuo de ambas naciones", sostuvo el primer ministro, que también se reunión con el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández.

En el encuentro de los dos mandatarios participaron, por la parte dominicana, los secretarios de la Presidencia, Sergio Grullón; de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez; de Interior y Policí­a, Pedro Franco Badí­a; administrativo de la Presidencia, Alberto Atallah; Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel; el jefe de la Policí­a Nacional, mayor general Jaime Marte Martí­nez; el vice canciller Miguel Pichardo y el ex-canciller Hugo Tolentino Dipp.

Por la parte haitiana acompañaron a Latortue el ministro de Relaciones Exteriores, Ivon Siméon; de Justicia, Bernard Gousse; del Interior, Hérard Abraham y del director general de la policí­a haitiana, Léon Charles.

Compromisos derivados del encuentro entre Mejí­a y Latortue

Los jefes de Estado de Haití y la República Dominicana a parte de intercambiar saludos muy afectuosos, se comprometieron a :

1- propiciar relaciones diplomáticas mutuas y más dinámicas
para alcanzar metas mutuas de desarrollo;
2- garantizar la seguridad fronteriza;
3- reactivar la Comisión Mixta Bilateral y 4 mantener un flujo de informaciones sobre temas de interés nacional ( para los dos Estados ) sobre asuntos de seguridad nacional.