Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Primer ministro de Haití se reúne con presidente dominicano


Añadió el Viernes 23 de abril de 2004

Santo Domingo, 23 de abr. 04 [AlterPresse] --- El primer ministro del gobierno de Haití, Gerard Latortue, se reunirá la mañana de este 23 de abril con el Presidente dominicano Hipólito Mejí­a, para pasar balance sobre las relaciones entre las dos naciones.

Latortue y una delegación del nuevo gobierno haitiano se encontraran con Mejí­a durante un desayuno que se celebrará a media mañana en el Hotel Santo Domingo, según el programa oficial, conocido por Alterpress en la capital dominicana.

El jefe del gobierno haitiano llegó en la madrugada de hoy al paí­s en vuelo privado desde Puerto Prí­ncipe, desayunará en las primeras horas de esta mañana en el hotel Santo Domingo, donde el funcionario haitiano tiene previsto otros encuentros con dirigentes polí­ticos dominicanos y con miembros de la misión diplomática de esa nación.

Se trata este del primer encuentro, no oficial, entre el presidente Mejí­a y representantes del nuevo gobierno haitiano. El primer ministro fue invitado a Santo Domingo por el presidente Mejí­a.

Latortue asumió el cargo de primer ministro en los primeros dí­as del mes de marzo pasado, cuando una rebelión interna y la posterior intervención de Francia y los Estados Unidos forzaron la salida apresurada del presidente Aristide.

La delegación del gobierno haitiano, además de Latortue, estará conformada por Estará acompañado en República Dominicana por el ministro de Relaciones Exteriores, Yvon Siméon; de Justicia, Bernard Gousse; del Interior, Hérard Abraham, y del director general de la policí­a haitiana, Léon Charles.

El vocero del gobierno dominicano, Luis González Fabra, confirmó la información de la reunión Gerard Latortue- Hipólito Mejí­a, pero no reveló los detalles de la agenda por cuestiones diplomáticas.

Latortue trae, se indicó, un mensaje del presidente haitiano, Boniface Alexander a su colega dominicano, dijo el funcionario dominicano.

El encuentro Latortue y Mejí­a, indica el gobierno dominicano debe ser visto dentro del marco "de la buena comprensión regional" entre los dos paí­ses que comparten la Hispaniola.

Gérard Latortue fue nombrado primer ministro el 9 de marzo por un periodo limitado, ya que las elecciones generales deben realizarse en febrero del 2005.

Además, de la visita a Santo Domingo, Gerard Latortue hará en mayo una gira por Estados Unidos y Europa, informaron fuentes oficiales en Puerto Prí­ncipe ayer. Estará el 5 y 6 de mayo en Washington, el 9 irá a Parí­s y el 10 a Bruselas, sede de la Unión Europea. En Europa y Estados Unidos el jefe del gobierno haitiano buscara fondos para la debilitada economí­a haitiana. [jls apr 23/04/2004 8:40]