La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana : En el último tramo de la campaña electoral dominicana Leonel Fernández se perfila como el ganador


mercredi 21 avril 2004

Santo Domingo, 21 abr. 04 [AlterPresse] --- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, el expresidente doctor Leonel Fernández Reyna, se perfila como el próximo presidente de la República Dominicana, según las ultimas encuestas de preferencia electoral que se publican en los principales diarios de circulación nacional.

A menos de un mes para el certamen electoral el candidato presidencial peledeista cuenta con un 55 por ciento de la preferencia de los electores, según la última encuesta de la Gallup-Diario Libre.

Leonel Fernández ha salido ganar de todas las encuestas internacionales que se han realizado en el actual proceso electoral.

Sin embargo el Presidente Hipólito Mejà­a que busca la reelección presidencial ha prometido ganar los comicios. Antes de la publicacion de esta ultima encuesta, Mejà­a expresó que retendrá el poder con el apoyo mayoritario del pueblo dominicano.

Empero, según la ultima muestra electoral, tasa de rechazo del presidente Hipólito Mejà­a alcanza al 60.6% de los electores, que no votarà­an por él en las próximas elecciones. Tampoco votarà­a el 56.6% de los hombres y el 64.7% de las mujeres, ni el 65.0% de los urbanos y el 53.6% de los rurales.

El 29.9% no sufragarà­a por Leonel Fernández, como tampoco lo favorecerà­a el 34.7% de los hombres y el 25.1% de las mujeres. El 27.3% de los residentes urbanos y el 34.1% de los rurales no votarà­a a su favor.

Por Eduardo Estrella no sufragarà­a y el 18.1% de los electores, el 18.4% de los hombres y el 17.8% de las mujeres. Tampoco el 17.4% de los residentes en áreas urbanas y el 19.2% de los que viven en áreas rurales.

El sistema electoral dominicana exige que el candidato más votado cuente con el 50 por ciento más un voto para poder ganar los comicios presidenciales.

El segundo lugar se ubica el Presidente Hipólito Mejà­a con un 27 por ciento de las intenciones del voto y en tercer lugar se ubica el reformista social cristiano Eduardo Estrella, con un 14 por ciento. La encuesta se aplicó del 14 al 18 de abril a un segmento de población de 1,200 personas mayores de 18 años. Tiene un error muestral de 2.8%.

La encuesta de la Gallup-Diario Libre indica que si las elecciones que si las elecciones fueran hoy, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, obtendrà­a el 54.8% de los votos. En segundo lugar quedarà­a el del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejà­a, con 27.1%, y detrás de ambos, el del Partido Reformista Social Cristiano, Eduardo Estrella, con 14.4%. El 2.7% de los consultados por la encuesta Diario Libre-Gallup RD, no sabe aún por quién votará o rehusó responder. [jls apr 21/04/2004 18:00]