Haiti
Articulos

Republica Dominicana: Jefe del ejercito dominicano Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna lamenta que Haití no tenga Fuerzas Armadas


Añadió el Lunes 19 de abril de 2004

Santo Domingo, 19 abr. 04 [AlterPresse] --- El jefe del Ejercito Nacional, Mayor General, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, lamentó hoy que la República de Haití no cuente con un ejercito organizado, con una Fuerzas Armadas que garantice la institucional de esa nación.

Expresó que la desaparición del Ejército haitiano tiene como consecuencia que hoy la estabilidad haitiana sea frágil.

"Cada dí­a más el paí­s necesita de una institución fuerte que esté preparada para cumplir con las obligaciones constitucionales ", indicó Zorrilla Ozuna.

Sobre el conflicto militar que afectó Haití en los últimos tiempo, el militar dominicano dijo que el Ejército ha cumplido con sus responsabilidades, de proteger los 391 kilómetros de inspección la lí­nea fronteriza desde Dajabón hasta Pedernales. Insistió que los problemas internos de Haití corresponden exclusivamente a esa nación y negó que en los hechos que provocaron la renuncia de Jean Bertrand Aristide haya estado vinculada la República Dominicana.

Sin embargo, el jefe del Ejercito Nacional dominicano, consideró que la comunidad internacional no ha hecho frente a la crisis haitiana, aunque dijo no es su misión interferir en ese problema.

Con la llegada de soldados de Estados Unidos, de Cánada, Francia y Chile la situación de Haití está más bajo control.

El Mayor General Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, fue preguntado sobre la capacidad militar de esa institución para garantizar la seguridad fronteriza a lo que éste dijo que él ejercito tienen el personal suficiente en las Fuerzas Armadas, incluyendo la Marina de Guerra y Fuerza Aérea, para no permitir nunca una avalancha de haitianos hacia territorio dominicano.

La frontera dominico/haitiana

La frontera que comparte la República Dominicana continua fuertemente vigilada, pese a que determinadas franjas fronterizas están bajo control de las fuerzas de ocupación.

Existe la preocupación de diversos sectores dominicanos sobre la inseguridad fronteriza y se ha denuncia el robo de animales, por parte de cuatreros haitianos.

La situación ha llegado a tal punto que las autoridades dominicanas han contemplado armar con escopetas a los canaderos y terratenientes dominicanos que sus predios hacen frontera con Haití. [jls apr 19/04/2004 16:00]