Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Denuncian Migración la vende masivamente carnes para haitianos


Añadió el Viernes 16 de abril de 2004

Santo Domingo, 16 abr. 04 [AlterPresse] --- La contratación de haitanos para trabajar en las plantaciones agrí­colas o en los centrales azucareros dominicanos, tanto privados como públicos, debe hacerse a través de un convenio que las Republicas de Haití y Dominicana tienen firmado, que data de hace muchos años.

Sin embargo, la realidad es que esos convenios o acuerdos suscritos entre ambas naciones son violados. En la practica es un pedazo de papel que puede servir para cualquier cosa menos para hacer lo que dice y esta contenido en el mismo.

Es por ello, que una de las instituciones que tiene a su cargo, la regulación de los haitianos en la República Dominicana, hace caso omiso, a las leyes, decretos y reglamentos que norman esa institución.

Los casos que han involucrado a la Dirección de Migración o funcionarios a todos los niveles en la venta o en que están en el negocio de reclutamiento de haitianos en Haití para trabajar en las plantaciones agrí­colas, en el Consejo Estatal del Azúcar, en los ingenios privados y finalmente en las construcciones publicas y privadas son muchos.

Uno de estos casos, es el que se denuncia sobre la venta de carnes para que haitianos trabajen en la Republica Dominicana.

El caso de la venta documento " legalizado " por la Migración Dominicana, se estarí­a produciendo en la zona fronteriza de Dajabón-Juan Méndez . Cada carné estarí­a costando unos 1,200 pesos dominicanos y además se le cobrarí­a 5 dólares entregándoselos para que los extranjeros trabajen en el paí­s y puedan realizar sus actividades con normalidad.

Debido a lo" Flexible " para que los haitianos penetren a trabajar a territorio dominicano, la realidad es que parece indicar que detrás de esa práctica se estarí­a gestando un
"gran negocio con los extranjeros que desesperadamente necesitan un trabajo.
Un reporte del periodista Arcenio Ramí­rez, corresponsal del periódico el Caribe, en Dajabón indica que " largas filas se observan cada dí­a en el centro provisional montado en la gobernación, pese a que sus oficinas están en el edificio ubicado justo en el paso fronterizo hacia Haití. Con la tarjeta los haitianos pueden entrar y trabajar de manera legal en el paí­s ".

Sin embargo, la tarjeta no es el permiso que otorga la Secretarí­a de Relaciones Exteriores a los haitianos para estar trabajando legalmente en territorio dominicano. Tampoco se tiene constancia del uso que se le da al dinero recaudado. La venta del carnet a los haitianos además, indica la reseña ha provocado un aparente enfrentamiento entre las autoridades consulares en Juan Méndez, quienes legalmente tienen la facultad para la emisión del visado a los haitianos.

"Lo mismo hicieron oficiales del Ejército Nacional que se enfrentan ahora a una avalancha de haitianos que llegan y presentan la tarjeta que han comprado cruzando la frontera. Para la entrega del documento se instaló una oficina provisional en la Gobernación con equipos modernos que utilizan sus propias plantas de emergencia y la entrega es de manera inmediata".

En lo que va de mes el consulado dominicano en Juan Méndez apenas a podido emitir unas 18 visas de un total de 500 que tiene asignada. Las reucadaciones han disminuido, situación que preocupada a las autoridades criollas.

Pero lo peor del caso es que la mayorí­a de los haitianos que compran su carnet de trabajo que vende Migración corren el riesgo como está ocurriendo que para las autoridades militares y para inspectores de la misma migración el documento no tiene valor y los trabajadores migrantes pierden el dinero invertido y son deportados. [jls gp apr 16/04/2004 19:30]