La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana : Cientos de viviendas destruidas durante desalojo a familias pobres


mercredi 14 avril 2004

Santo Domingo, 14 abr. 04 [AlterPresse] --- Violentos enfrentamientos se han producido en el empobrecido sector de las Cuarentas, en el barrio de Cristo Rey, de Santo Domingo, durante el desalojo practicado el 13 de abril por autoridades del gobierno del Presidente Hipólito Mejà­a.

Más de 90 viviendas, construidas de zinc y maderas viejas, fueron destruidas por agentes policiales al servicio del Instituto Nacional de la Vivienda, organismo oficial, que reclama la propiedad de los terrenos donde estaban levantadas las viviendas.

Moradores del lugar dijeron que unas 30 personas fueron detenidas y conducidas al Palacio de la Policà­a. Decenas de propietarios de las casas echadas al suelo por brigadas de policà­as y supervisores del Instituto Nacional de la Vivienda, fueron apresados y llevados a la sede central de la jefatura de la Policà­a Nacional, donde permanecen detenidos. Moradores del lugar dijeron que unas 30 personas fueron detenidas y conducidas al Palacio de la Policà­a.

Los propietarios de las casuchas enfrentaron a pedradas a los agentes quienes respondieron con disparos al aire y gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos se iniciaron a las 6 de la mañana, cuando las brigadas antidesalojos, iniciaron la destrucción de las viviendas, cuando las familias aún no se habà­an despertados.

El abuso contra las familias pobres que no tuvieron otra opción para levantar sus casas en terrenos del Estado, fue rechazado por la comunidad de Cristo Rey que se lanzó a las calles. Un elevado número de personas, la mayorà­a niños y encianos, fueron evacuados a causa de los gases lacrimógenos.

Jóvenes del sector incendiaron neumáticos y desperdicios a las calles y obstaculizaron el tránsito por la avenida de Los Mártires, impidiendo a decenas de vehà­culos dirigirse hacia el mercado Nuevo, el principal centro de abasto de alimentos que existe en Santo Domingo, la capital Dominicana.

" Tomamos los solares después que un teniente del Ejército, conocido únicamente como Magallanes, comenzara a venderlos a diez y quince mil pesos cada uno", dijo una de las personas afectadas con el desalojo y la brutalidad policial, comprobaron reporteros de Alterpresse en Santo Domingo. [jls apr 14/04/2004 17:30]