La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana : Temblor de tierra


jeudi 1er avril 2004

Santo Domingo, 01 abr. 04 [AlterPresse] --- Los Dominicanos no salen de una. La noche de este miércoles 31 de marzo a las 8 y uno de la noche, un temblor de 5.3 grados, sacudió gran parte de la Republica Dominicana, provocando un gran susto entre la ciudadanà­a. Que no provoco muertos y heridos.

Cientos de dominicanos salieron a las calles en busca de refugio y otros iniciaron oraciones, como para intentar salvarse de los pecados, porque temà­an que lo peor habà­a llegado.

Dominicanos que trabajan en torres, edificios de apartamentos y de oficinas publicas que aun trabajan desalojaron rápidamente, las edificaciones por temor a que se derrumbaran o que se produjeran replicas, como efectivamente ocurrió.

Minutos después otros temblores se produjeron pero en menor intensidad.

El epicentro del telúrico fue registrado entre los municipios de Yamasa y Bonao, ambos al norte de la Republica Dominicana.

El Centro Nacional de Emergencia, que preside el Contralmirante Radhames Lora Salcedo, informo que por el momento no se han reportado danos y victimas, a causa del fuerte temblor de tierra.

La Republica Dominicana fue seriamente afecta por un terremoto de 5.6 grados el 22 septiembre del 2003. Localizado por la Red Sà­smica Dominicana en latitud N 18 47.38 long 69 34.50 W y que destruyo innumerables edificaciones publicas y privadas en Puerto Plata y Santiago. Este fenómeno ha sido el evento sà­smico mejor registrado en Republica Dominicana, pues en ese momento estaban funcionando 16 estaciones telemétricas nuevas de la Red Sà­smica Dominicana con 24 canales de información las cuales grabaron este evento digitalmente y con mas de cinco estaciones a menos de 30 km de donde ocurrió el epicentro y sus mas de 59 replicas en menos de 24 horas.- Fue registrado además por varios acelerografos SSA-2 con que cuenta el paà­s.

El terremoto del ano pasado fue sentido con mayor fuerza en Puerto Plata y Santiago porque su epicentro estuvo entre las dos ciudades del Norte y el Atlántico Norte del paà­s. Decenas de viviendas, edificios públicos y privados resultaron afectados y otros destruidos casi por completo. Sin embargo, los danos ninguna persona resulto herida o muerta.

El terremoto forzó la evacuación temporal del hospital José Marà­a Cabral y Báez, de Santiago, una instalación de 525 camas cerca de Puerto Plata, donde los pacientes fueron atendidos afuera del hospital y en áres que no fueron afectadas estructuralmente.

Los cientà­ficos dominicanos han advertido sobre la necesidad de que el paà­s este preparado para un evento telúrico de gran magnitud. Han expresado el temor de que la falta de educación en ese sentido pueda provocar victimas y perdidas sustanciales si se produce un terremoto, como se ha pronosticado. [jls apr 01/04/2004 6:20]