Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Obispo haitiano se une a sectores que afirman que desde dominicana se organizo salida de Aristide


Añadió el Jueves 1ro de abril de 2004

Santo Domingo, 01 abr. 04 [AlterPresse] --- Joseph Serge Miot, arzobispo coadjutor de Puerto Prí­ncipe, se unió este 31 de marzo a los sectores que afirman que desde la República Dominicana se planificó el derrocamiento del gobierno de Jean Bertrand Aristide.

Monseñor Serge Miot afirmó que la trama contra Aristide se venia gestando desde hacia mucho tiempo, debido a que el ex jefe de Estado haitiano ya no era hombre de confianza de los Estados Unidos que lo restablecieron en el poder desde del golpe de que lo saco del poder en 1991.

Según el arzobispo, el territorio dominicano fue utilizado por los rebeldes para cruzar la frontera, y que en ese propósito recibieron el apoyo de los gobiernos dominicano y norteamericano. "Hubo un plan para sacar a Aristide del poder".

"Haití y República Dominicana deben dialogar ahora para subsanar los problemas históricos en sus relaciones y para formar un solo pueblo, que encuentre su desarrollo", dijo el arzobispo que se encuentra de visita en el paí­s.

El religioso haitiano expresó que la salida de Aristide de Haití ocurrió en el marco de hechos confusos donde intervinieron elementos norteamericanos.

"Aristide fue arrestado, y el 29 de febrero (el dí­a de su salida del poder) no sabí­a para dónde iba". Miot dijo que con relación a la salida de Aristide "todo se planificó. El diálogo no estaba en la agenda de los norteamericanos", indicó.

Aristide enfrento una crisis electoral desde su toma de posesión, tras elecciones legislativas consideradas fraudulentas. Durante 3 anos, las iniciativas de solucionar esta crisis fracasaron. La Organización de los Estados Americanos (OEA), que organizo mas de 20 misiones en Haiti durante este periodo, advirtió varias veces que la administración de Aristide no cumplió a sus promesas en varios planes para resolver la crisis.

Monseñor Joseph Serge Miot, arzobispo coadjutor de Puerto Prí­ncipe, estuvo invitado en el programa de televisión Uno + Uno, que producen los periodistas Juan Bolí­var Dí­az y Fausto Rosario Adames, en la capital dominicana. El religioso haitiano además expresó su preocupación por la grave crisis alimentarí­a que padece Haití.

Indicó que su paí­s esta atravesando una aguda crisis de alimentos y clamó para que se vaya en ayuda de la nación caribeña.

Declaró que en Haití hay una miseria generalizada, que faltan alimentos, medicinas, combustibles, agua potable y que el nuevo gobierno no tiene recursos. No hay electricidad, añadió, y lo peor es que tampoco hay recursos para hacer frente a la crisis. Responsabilizo al movimiento armado de los rebeldes, del 5 al 29 de febrero, para la agudización de la crisis humanitaria.

Monseñor Miot no mencionó los saqueos que tuvieron lugar en Puerto Principe, dí­as antes y después de la salida de Aristide, causando danos para mas de 300 millones de dólares, según balance provisorio. Tambien la administración pública fue devastada y las cajas del Estado quedaron vací­as, según el nuevo gobierno. [jls gp apr 01/04/2004 6:15]