Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Piden al gobierno dominicano no reconocer nueva autoridades haitianas

Autoridades dominicanas guardan silencio. Aún no han expresado oficialmente si reconoce o no al nuevo gobierno de Haití
Añadió el Lunes 29 de marzo de 2004

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 29 mar. 04 [AlterPresse] --- Están en la República Dominicana en actividades de lobby-cabildeo. Uno es un sacerdote anglicano, Luis Barrios, de origen puertorriqueño y el otro es Brian Concannon, abogado norteamericano que tratan de vincular a Estados Unidos, Francia y la propia República Dominicana en la trama que sacó del poder al expresidente Jean Bertrand Aristide.

Durante su estancia en Santo Domingo han solicitado al gobierno dominicano que no reconozca al gobierno haitiano que preside el primer ministro interino haitiano Gerard Latortue, al que califican de ilegal.

Sin embargo, las autoridades dominicanas presididas por el Presidente Hipólito Mejí­a, no ha expresado oficialmente una posición frente al gobierno surgido del abandono de Haití rumbo al exilio del expresidente Jean Bertrand Aristide.

Mejí­a y su gobierno desde el inicio del conflicto armado se mantuvo al margen. No emitió ninguna posición oficial ni de apoyo y mucho menos de rechazo a la convulsa situación que vivió Haití y la posterior salida del poder de Aristide.

Los defensores de Jean Bertrand Aristide, que visitan la República Dominicana, han solicitado a las autoridades dominicanas no reconocer al gobierno de Latortue al que consideran ilegitimo y sin una base legal que lo sustente.

Ambos, Concannon y Barrios, amigos del derrocado mandatario haitiano, sienten tener fuerza para reclamar que la comunidad internacional no reconozca la legalidad y la legitimidad del nuevo gobierno haitiano, ante la decisión tomada primero por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, quien afirma que la jefatura del primer ministro Gerard Latortue es ilegal. En igual tesitura se han colocado las naciones que conforman el bloque denominado Comunidad Económica del Caribe (CARICOM).

Sostienen que desde antes de la salida del poder del "Presidente Aristide", la madrugada del 29 de febrero del presente año, desde territorio dominicano se planeaba el derrocamiento del jefe de Estado.

Sin embargo, las autoridades dominicanas, por boca del secretario de las Fuerzas Armadas, Teniente general José Miguel Soto Jiménez, reveló en una ocasión que el gobierno dominicano habí­a informado al haitiano, presidido por Aristide, que en su territorio fronterizo con Dominicana, por la parte Sur (Elí­as Piña-Mirabalais) haitianos se estaban entrenando militarmente.

La responsabilidad principal de la caí­da del gobierno de Aristide es de la administración de George W. Bush aunque no dejan de responsabilizar también a los gobiernos de Canadá, Francia y la República Dominicana.

En una entrevista con el periodista Germán Marte del periódico Hoy de la que se hace eco AlterPresse Barrios y Concannon, consideran que las autoridades dominicanas actuaron como cómplices de los rebeldes encabezados por Guy Philippe porque éste usó el territorio dominicano para entrenarse.

"Estoy seguro que Chamblaind y Guy Philippe usaron el territorio dominicano como base de apoyo para derrocar a Aristide al menos desde el año 2000", dijo Concannon.
Añadió que un grupo de aproximadamente 200 rebeldes haitianos también recibieron entrenamiento en San Cristóbal, al sur de la República Dominicana.

Barrios acusó al gobierno de Hipólito Mejí­a de ser "complaciente" con los estadounidenses y fue por eso que se prestó a colaborar con los haitianos que derrocaron a Aristide, según se señala en el diario dominicano.

Concannon indicó que en noviembre del 2002 el gobierno de Estados Unidos anunció que habí­a entregado 20,000 fusiles M-16 al Ejército dominicano y afirmó que una parte de esas armas fueron a parar a los rebeldes haitianos.

Empero, el jefe del Ejercito Nacional dominicano, Radhames Zorilla Ozuna, ha desmentido la información y ha expresado que las Fuerzas Armadas dominicanas son respetuoso de la soberaní­a del Estado hermano. [jls apr 29/03/2004 23:00]