Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Denuncian bandas de haitianos y dominicanos trafican con migrantes indocumentados


Añadió el Viernes 26 de marzo de 2004

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 26 mar. 04 [AlterPresse] --- Organismos internacionales vuelven a denunciar que desde la República Dominicana se trafica con migrantes haitianos y que el negocio es rentable para quienes se involucran en esa practica ilegal.

Funcionarios del gobierno dominicano que preside el ingeniero agrónomo Hipólito Mejí­a Domí­nguez, como Siquió NG de la Rosa y Sabás Burgos, han condenado el trafico de haitianos a la República Dominicana. Han acusado a bandas de vulgares delincuentes de estar involucrados en el trasiego de haitianos al paí­s para ser utilizados como trabajadores en plantaciones agrí­colas del norte del paí­s. En labores como el corte y tiro de caña y en las construcciones.

Asimismo, los traficantes, ya solo no se dedican a traer haitianos para realizar trabajos forzados que los dominicanos no hacen porque no reciben una paga acorde al trabajo que realizan, sino que ahora más que antes trafican con niños y niñas para pidan en calles y avenidas de la ciudad de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, la Romana, Higuey y Samaná.

La ultima denuncia sobre el trasiego de haitianos a la República Dominicana la ha hecho el señor Sabás Burgos, jefe de la Migración en Santiago de los Caballeros que dijo existe una red de traficantes de personas que utilizan a mujeres y niños haitianos para pedir limosna en las calles.

El Comité Dominicano y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han denunciado la existencia de esa banda que deja pingues beneficios a quienes están detrás del negocio.

Empero, todaví­a, las autoridades oficiales que denuncian que la mafia existe, no han actuado sometiendo a la justicia a quienes se dedican a tan inhumano negocio como es la trata de personas.

El padre Pedro Riquoy, coordinador de la Pastoral Haitiana de los Bateyes, de la Diócesis de Barahona, ha reclamado y hasta ha señalado quienes están detrás de la venta y compra de haitianos para trabajar en República Dominicana. Los resultados se han quedado en el vacio.

Sin embargo para las autoridades la única salida es decir estamos invadidos de indocumentados", dice Sabás, quien agregó que "la crisis que afectó a la nación vecina incentivó a muchos de sus ciudadanos a cruzar al territorio dominicano de forma clandestina".

La información no-solo es de dominio de las autoridades dominicanas sino de los organismos internacionales que como Organización Mundial para las Migraciones y la UNICEF, condenan el trafico de personas.

Por ejemplo, un estudio de la UNICEF, publicado en el 2002, señala que más de dos mil niños y niñas fueron traí­dos ilegalmente fundamentalmente a Santo Domingo para ser utilizados en calles y avenidas dominicanas como ¨ pedigí¼eños.

Dada la gravedad del problema, las autoridades migratorias dominicanas, solucionan la problemática apresando y posteriormente deportando Haití, a los haitianos que encuentran deambulando o pidiendo.

En el caso de los haitianos que trabajan en las construcciones o en las plantaciones agrí­colas, las autoridades de Migración son más tolerables. Les permiten trabajar un tiempo. Los acuerdos se hacen con los dueños de las construcciones y las plantaciones de café, plátanos y otras.

Según el funcionario, "ahora nuestra tarea consiste en localizarlos para repatriarlos a la vecina nación".

Cada año, miles de haitianos cruzan la frontera con República Dominicana en busca de una vida mejor para trabajar en la construcción y en otras actividades. Por ejemplo, el mercado informar en arterias comerciales como las Avenidas Duarte y Mella, decenas de haitianos tienen pequeños negocios con los cuales pueden mantener sus familias tanto en Santo Domingo como en Haití. Las remesas que enví­an los haitianos en República Dominicana al vecino paí­s ha ido creciendo. Empresas como Caribe Tour tiene varias estafetas en la capital dominicana donde se ofrece el servicio de enviado y recepción de valores.

Estadí­sticas no comprobadas estiman en más e un millón de haitianos en la República Dominicana, en su mayorí­a trabajadores que aportan al desarrollo del paí­s. Las construcciones, la agricultura en sus diversos renglones, en su mayorí­a se realiza contando con mano de obra barata, que aporta Haití. [jls 26/03/2004 12:20]