Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Autoridades dicen buscan evitar maltratos a migrantes haitianos, pero las deportaciones continúan


Añadió el Miércoles 24 de marzo de 2004

Santo Domingo, 24 mar. 04 [AlterPresse] --- Las autoridades dominicanas a través de la Dirección Nacional de Migración afirmaron estar comprometidas a garantizar la seguridad de los trabajadores haitianos migrantes que viven y trabajan en la República Dominicana.

Sin embargo, las deportaciones forzadas continúan por los distintos puestos fronterizos, en plantaciones agrí­colas y construcciones trabajadores haitianos son engañados por buscones y capataces, que aprovechan los dí­as de cobros ( 15 y 30 de cada mes ) o cada semana para combinarse con delincuentes para asaltarlos, para robarles las miserias saláriales que apenas cobran.

La situación ha sido denunciada ante los organismos de derechos humanos pero las autoridades dominicanas no se han preocupado por atender las demandas de los trabajadores haitianos.

Hace varios meses agentes policiales de San Juan de la Maguana apresaron a un grupo de delincuentes que se dedicaban atracar a jornaleros haitianos que trabajaban en fincas de arroz o construcciones de la provincia sureña.

Empero, el director de Migración, Siquió Ng de la Rosa, advirtió que el gobierno dominicano no tolerará el abuso contra los trabajadores haitianos venga de donde venga.
Se calcula que más del 60 por ciento de los trabajadores en las construcciones estatales donde se han denunciado abusos son haitianos.

"Ese tipo de abuso yo no lo voy a permitir, y voy a dar instrucciones de que el funcionario que se preste para una vagabunderí­a de esa naturaleza, nosotros los vamos a sancionar", señaló.

En República Dominicana se estima que el 60 por ciento de los trabajadores de las construcciones estatales son haitianos. Mientras que más del 90 por ciento de las edificaciones privadas que se levantan en éste paí­s cuentan un personal haitiano que realizan diversas labores: mesclaladores de cemento, cargadores de materiales, pegadores bloques, entre otras actividades propia de la construcción. El salario que reciben los migrantes haitianos está por debajo del que se le paga a los dominicanos. [jls 24/03/2004 21:40]