La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana : Segundo día de huelga general de médicos deja a miles sin servicio de salud


mardi 23 mars 2004

Santo Domingo, 23 mar. 04 [AlterPresse] --- Miles de dominicanos en su mayorà­a pobres y muy pobres se han quedado sin servicios de salud, durante el primer dà­a de huelga medica y al entrar la segunda etapa de la paralización programada para terminar el sábado 27 de marzo a las 6 de la mañana, constató un corresponsal de AlterPresse.

La paralización que se cumplió en su primer dà­a es convocada por el Colegio Médico Dominicano, que agrupa a cientos de galenos y concitó el apoyo de varios gremios de enfermeras de los hospitales públicos.

El doctor Ariel Suero, presidente de los médicos dominicanos, advirtió que si no hay un reajuste salarial de un 100 por ciento, el paro podrà­a ser prolongado hasta 15 dà­as si fuera necesario.

El gobierno del Presidente Hipólito Mejà­a amenazó cancelar a los médicos que se fueron a la huelga y a otros reducirle el salario por los dà­as no trabajado pero el principal activista del paro, Ariel Suero, advirtió que los médicos no tienen miedo y retó al jefe de Estado a que actúe contra los servidores públicos.

Nosotros queremos tener un diálogo claro sincero. Donde los papeles se pongan en la mesa, donde plantearemos los problemas y dificultades que enfrentamos dà­a a dà­a", aseguró el dirigente gremial.

En su primer dà­a de huelga medica los centros asistenciales lucà­an abarrotados de pacientes, a diferencia de lo que ocurre en otras huelgas, y a las personas que acudà­an a las áreas de consultas externas se les informaba que hasta el lunes no serà­an atendidas.

El secretario de Salud Pública, José Rodrà­guez Soldevila, ha dicho en varias oportunidades que en estos momentos el paà­s está en un proceso electoral, por lo que, a su juicio, no se justifican las huelgas en los hospitales. [jls apr 23/03/2004 12:00]