La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana : 173 hospitales públicos paralizados por médicos que reclaman aumento salarial


lundi 22 mars 2004

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 22 mar. 04 [AlterPresse]--- Una huelga que ha sido criticada por diversos sectores de la vida nacional dominicana paralizó desde hoy a las 6 de la mañana 173 hospitales públicos en la República Dominicana, dejando sin servicio a miles de dominicanos, en su mayorà­a pobres, constató AlterPresse.

La huelga que afecta al pais desde hoy es de cinco dias. Y son millones de dominicanos los que se quedan ahora sin servicio medico.

Millones de dominicanos que no tienen como pagar un servicio de salud privado, donde trabajan los mismos médicos que desde hoy se fueron a la huelga, acudieron a los centros de salud en busca de ser atendidos pero tuvieron que devolverse a sus casas.

Los galenos dominicanos luchan por lograr del gobierno un reajuste en sus salarios de más de un 100 por ciento. Las criticas a este sector profesional vienen porque ellos no han entendido que sus reclamos afectan a una población que ya no soporta la aguda crisis económica que padece el paà­s, donde el costo de la vida se ha elevado posiblemente en más de un 100 por ciento.


La sexta huelga
- Los médicos realizarán a partir de hoy la sexta huelga del año.
- Hospitales afectados : 173
- Dà­as de paro : cinco
- Médicos que participarán : 20 mil
- Enfermeras : Más de 20 mil
- Odontólogos : Siete mil
- Además de psicólogos clà­nicos, farmacólogos, bioanalistas.


Pero, mientras comienza la huelga con éxito en todo el paà­s, el gobierno del Presidente Hipólito Mejà­a afirma que no negociará con los galenos y amenaza con enviar médicos militares "rompehuelgas" y pese a las advertencias del presidente Hipólito Mejà­a de que les descontará de sus sueldos los dà­as que no laboren, los servidores públicos arrancaron con su huelga.

Durante un paro medico en 1989, el expresidente Joaquà­n Balaguer, sacó de los hospitales públicos, a médicos que se fueron a la huelga reclamando aumento salarial, recordó el Colegio Médico Dominicano y aseguró que durante el paro se atenderán las emergencias.

Asimismo, el gremio llamó a sus afiliados a estar presente en las explanadas de los centros asistenciales y que eviten la provocación de las autoridades de la Secretaria de Estado de Salud Pública y que eviten la presencia de los médicos militares si estos son forzados a trabajar en los centros sanitarios por ordenes del Presidente Mejà­a. [jls 3/22/2004 15:10]