Haiti
Articulos

Republica Dominicana: Piden fin a la intervención armada en Irak y en Haití


Añadió el Domingo 21 de marzo de 2004

Por Jose Luis Soto

Santo Domingo, 21 mar. 04 [AlterPresse] --- Decenas de dominicanos se concentraron el sábado 20 de marzo en el histórico Parque Independencia de esta ciudad reclamando la salida de las tropas dominicanas en Irak y el fin de la intervención extranjera en los asuntos internos de la nación árabe.

El acto artí­stico y cultura fue organizado por agrupaciones polí­ticas de izquierda, populares, campesinas y religiosas de base y de mujeres que acusaron a la administración norteamericana de llevar al mundo a la destrucción total y lo instaron a sacar sus tropas de Irak y permitir que los iraquí­es reconstruyan su destruida nación.

Ante un publico conformada de por mujeres y jóvenes que se denominaban rebeldes, lideres polí­ticos de izquierda reclamaron a través de discursos y proclamas el fin de la intervención armada en Irak. Asimismo se criticó la salida que tuvo Estados Unidos para expulsar del poder al expresidente Jean Bertrand Aristide y se instó a la fuerza Internacional de ocupación en Haití abandonar cuanto antes el paí­s caribeño.

Un contingente de unos 300 militares dominicanos viajó a Irak en agosto pasado para integrarse a las fuerzas internacionales de apoyo a las labores de reconstrucción y pacificación de aquella nación.

República Dominicana, junto a Honduras y El Salvador, integran la brigada "Plus Ultra" que, al mando de España, está desplegada en Nayaf (sur de Irak).

Recientemente, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas dominicanas, Teniente general José Miguel Soto Jiménez, advirtió que los militares dominicanos destacados en Irak permanecerán allí­ debido a que el paí­s tenia compromisos con los Estados Unidos.
Sin embargo, el recién electo presidente del gobierno español, el lí­der socialista José Luis Rodrí­guez Zapatero, planteó la necesidad de que las tropas españolas salieran de Irak.

Los señalamientos de Rodrí­guez Zapateros fueron hechos a pocas horas se producirse un ataque terrorista en España que le costó la vida a más de 200 españoles y miles resultaron heridos.

Dada la gravedad de los hechos ocurridos y tomando en cuenta que República Dominicana es una de las naciones que tienen tropas en Irak, los dominicanos no quieren correr la misma suerte y han comenzado a ganar las calles para reclamar el fin de las tropas criollas en la lejana nación, recordar el primer aniversario de la invasión y a pedir a todo pulmón que se le ponga fin a las inversiones militares de Estados Unidos en el mundo. [jls apr 21/03/2004 11:00]