Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Se amotinan e intentan escapar de una carcel de Santiago de los Caballeros


Añadió el Miércoles 17 de marzo de 2004

Santo Domingo, 17 mayo 04 [AlterPresse] --- Más de 200 haitianos que serian deportados hacia Haití se amotinaron e intentaron escapar de la Carcel Rafey, Santiago, donde estaban detenidos, a la espera de ser repatriados a su pais de origen.

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes 15 de marzo en la ciudad de Santiago, la segunda más importante de la República Dominicana.

Los 200 haitianos indocumentados que serí­an repatriados por la Dirección General de Migración se amotinaron y arrancaron los barrotes a las celdas de la cárcel.

La Migración dominicana debido a la actitud de fuerza de los haitianos que viven en el paí­s sin documentación y que en su mayorí­a trabajan en construcciones y labores agrí­colas e informales, suspendió temporalmente la repatriación.

El licenciado Sabás Burgos, subdirector general de Migración con asiento en Santiago , afirmó que por ahora se suspendió la repatriación de los haitianos por la falta de seguridad pero dijo que tan pronto baje la tensión los migrantes serian enviados a su pais de origen.

"Ahora no se están produciendo repatriaciones porque se apresaron más de 200 ciudadanos haitianos, el 95 por ciento varones y en un hecho sin precedentes ellos reventaron la cárcel San Luis", dijo el funcionario de Migración.

Sin embargo una fuente de Alterpresse dijo que los haitianos fueron deportados no por Dajabon por donde originalmente serian enviados a la vecina nación, sino por Jimaní­ donde supuestamente existirí­an menos inconvenientes y más seguridad para los dominicanos y los haitianos.

Alterpresse supo que varias de las mujeres haitianas deportadas Haití se encontraban embarazadas y por lo menos una estaba acompañada de un niño menor. [jls 17/03/2004 11:50]