Haiti
Articulos

Republica Dominicana : ponen en libertad haitiano y ex rebeldes liberan doce dominicanos


Añadió el Sábado 13 de marzo de 2004

Santo Domingo, 13 mar. 04 [AlterPresse] --- Después de tensas negociaciones entre autoridades dominicanas y ex rebeldes haitianos que ocupan la ciudad de Juana Méndez fronteriza con la provincia de Dajabón, fueron puestos en libertad doce dominicanos que habian sido secuestrados o raptados por los insurgentes y la dotación del Ejercito Nacional dominicano dejó en libertad a un haitiano que era investigado por la supuesta muerte de dos militares dominicanos en el mes de febrero del presente año.

Tanto el arresto del haitiano Jean Robert, alias Ovep, como la detención de los doce dominicanos provocó el aumento de la tensión en la zona fronteriza, el cierre parcial de la fronteriza, y el aumento de la presencia de militares dominicanos en la zona norte que limitana, las dos naciones que comparten la Isla de Quisqueya.

Al señor Jean Robert, alias Ovep, se le sindica como uno de los cabecillas en Juan Méndez y en otras regiones del norte de Haiti, de los ex rebeldes que lucharon contra el ex presidente Jean Bertrand Aristide.

Ovep fue hecho preso en territorio dominicano e investigado en la dotación militar de Dajabón pero luego de intensos interrogatorios fue puesto en libertad al determinarse que no tení­a nada que ver con el asesinado de los dos militares dominicanos que prestaban servicio en la frontera norte con Haití.

Con la puesta en libertad de Jean Robert, la comandancia de estos, en Juana Méndez, dejó en libertad a los doce dominicanos que habian sido secuestrado.

El fin del conflicto que generó gran tensión en las dos vecindades haitianas y dominicana, desde ayer cuando se produjeron los hechos, fue dado a conocer la mañana de este 13 de marzo por el gobernador de Dajabón Casiano Lora, quien, sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre el caso. [jls apr 13/03/2004 15:30]