Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Cancilleria aclara no ha concedido asilo político a ex funcionarios haitianos


Añadió el Lunes 1ro de marzo de 2004

Santo Domingo, 01 mar. 04 [AlterPresse] --- El canciller dominicano, Frank Guerrero Practs, aclaró que ninguno de los ex funcionarios del expresidente Jean Bertrand Aristide que recientemente penetraron territorio dominicano está en el paí­s en calidad de exiliados.

Afirmó que el gobierno dominicano no ha concedido asilo polí­tico a ningún haitiano y dijo que algunos de ellos entraron al paí­s con visas dominicanas que poseí­an sus pasaportes o están de tránsito en la República Dominicana.

Expresó que el ex ministro de finanzas de Haití, Gustave Faubert, y su familia se encuentran en el paí­s de transito.

"Asilados no tenemos ninguno, no hemos tenido, hasta el momento, ningún requerimiento de asilo polí­tico", expresó el ministro de Relaciones Exteriores Frank Guerrero Practs.

Entre los ex funcionarios del gobierno de Jean Bertrand Aristide que se encuentran en el paí­s de paso o en calidad de visitantes están también la senadora Mirlande Liberis Pavert, Arold Adeclat y Jean Andronick, oficiales de la seguridad del renunciante mandatario, y Toussaint Hilaire, presidente de la Fundación Aristide.

Fuentes extraoficiales también citan a los comisarios James Robin Lestin, Fabien Pierre Guano, Momplaisir Emmanuel y Wood Guano, entre otros. Todos se encuentran en hoteles de lujo de Santo Domingo, la Romana y en Bavaro, Higuey, en la parte Este de la República Dominicana. [jls apr 01/03/2004 16:00]