Haiti
Articulos

Republica Dominicana : General Soto Jiménez niega que rebeldes haitianos se hayan entrenado en el país


Añadió el Viernes 27 de febrero de 2004

Correspondencia

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 27 feb. 04 [AlterPresse] --- El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas dominicanas, Teniente General José Miguel Soto Jiménez, negó hoy que los rebeldes haitianos que intentan por derrocar al Presidente de Haití Jean Berrnad Aristide, hayan salido de territorio criollo y mucho menos que se entrenaran en suelo dominicano.

Soto Jiménez negó enfáticamente que los rebeldes que liderea Guy Phillipe se hayan entrenado en República Dominicana o exista alguna conexión con militares dominicanos, en la conspiración que gesta en Haití.

"Niego categóricamente cualquier tipo de apoyo y esa no es la polí­tica del Estado dominicano y mucho menos de las Fuerzas Armadas, de ninguna intervenir en los asuntos internos de los paí­ses amigos", indicó el jefe de las Fuerzas Armadas.

El alto oficial dominicano reveló que hace aproximadamente 8 o 10 meses, las Fuerzas Armadas dominicanas, recibieron informaciones de que en comunidades haitianas (Hincha y Lemas) existí­an campamentos donde se entrenaban los rebeldes haitianos que hoy luchan contra Aristide y que el gobierno haitiano lo sabia.

Expresó que el Estado Haitiano no tiene control sobre su territorio y volvió a negar la versión de uno de los lideres de la rebelión haitiana contra Aristide, de que ellos se entrenaron en suelo.

Los rebeldes haitianos controlan gran parte del territorio haitiano y amenazan con tomar en las próximas horas o dí­as, Puerto Prí­ncipe, la capital de Haití.

Por otro lado, el canciller dominicano, Frank Guerrero Prats, culpó a la comunidad Internacional de la grave situación por la que atraviesa Haití.

Expresó Guerrero Prats que naciones como Estados Unidos, Francia y Canadá le han dado la espalda al pueblo haitiano y volvió afirmar que la República Dominicana no puede cargar tan pesado con la migración haitiana.

"La comunidad internacional tiene responsabilidad en la crisis que está viviendo Haití, por eso es que está actuando, porque se siente responsable, sino fuera así­ no actuará", expresó el canciller dominicano.

Asimismo, la Conferencia del Episcopado Dominicano, abogó porque haya una solución pacifica en el conflicto haitiano y dijo sostener la esperanza de que pronto los haitianos se pueda reconciliar.

Sin embargo, los obispos dominicanos, dijeron en una Carta Pastoral dada a conocer hoy, que la problemática haitiana debe ser resuelta por los haitianos y expresaron que la República Dominicana no esta en capacidad de recibir una migración masiva si se profundizara la crisis haitiana. [jls apr 27/02/2004 20:00]