Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Niega asilo a 37 haitianos, entre ellos oficiales y policías


Añadió el Miércoles 25 de febrero de 2004

Correspondencia

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 25 feb. 04 [AlterPresse] --- El gobierno dominicano a través de sus fuerzas armadas entregaron a la Dirección Nacional de Migración un total de 37 refugiados haitianos que salieron huyeron de Haití en medio de la situación de crisis.

Previo al anuncio de la acogida, el director de Migración Miguel Vásquez, se habí­a reunido con el Presidente de la República Hipólito Mejí­a.

Del encuentro se habrí­a tomado la decisión de acoger temporalmente en el paí­s a los 37 refugiados, en su mayorí­a altos funcionarios del gobierno de Aristide, sí­ndicos y comisarios de policí­as.

Como un "gesto de buena voluntad del gobierno de Mejí­a" los haitianos fueron presentados a la Dirección de Migración después que el gobierno le ofreciera a sus huéspedes un almuerzo por todo lo alto, se informó desde una fuente bien informada.

El primer grupo de oficiales habí­a llegado al paí­s procedente de las comunidades del Departamento Central, cuando el comandante Jean Jude Chéry, al verse acorralado y sin posibilidades de combatir a los rebeldes, ordenó retirada y se refugió con sus hombres en la República Dominicana.

Al pasar frontera, Jude Chéry y sus hombres entregaron las armas y luego manifestaron su deseo de retornar a Haití.

Los refugiados lograron cruzar la frontera y buscar protección a través de las comunidades de Carrizal, en Elí­as Piña; Los Cacaos, en Pedro Santana, y por Dajabón, en la Lí­nea Noroeste.

Otros haitianos que se encuentran como refugiados en República Dominicana fueron identificados como Los oficiales entregados son Orcel Jean-Claude, Joseph Jean, Noel Dieudonné, Pierre Petrus, Stainvil Jenio, José Ledus, Renelus Placide, Saint Firmin Ancius, Belotte Ernst, Merville Mercedieu, Beaubrun Dolio, Antenor Junior, Bien Aimé Benito, Celisssaint Jean Henok, Charles Jean Claudy, Jean Bertrand y Jean Baptiste Harold.

También fueron enviados a Haití Bertony Magloire, Vital Reginald Aubes, Clerge Carlo, Exaus Bénelis, Vincent Johny, Durogene Frank, Jean Guillaume Pierre Robert, Boniface Ronald, Guignard Joés, Joseph Luckner, Saint Roberson, Michael Louis, Judson Previllon, Claude Pierre Andres, Orelien Patrich, Dorsainville Mariel y Dorelis Cretius.

Se recuerda, que hace apenas dos dí­as las autoridades dominicanas a través de su canciller Frank Guerrero Prats habí­a afirmado que el gobierno de Mejí­a no aceptarí­a como refugiados a los haitianos que lograron penetrar al paí­s huyendo a las persecuciones polí­ticas producto de la aguda crisis polí­tica y social que vive la República de Haití.

Por otro lado, el jefe del Ejercito Nacional, Mayor General, Jorge Zorrilla Ozuna , negó que desde la República Dominicana, los rebeldes hayan cruzado para combatir el gobierno de Aristide.

Jorge Zorrilla Ozuna dijo que desde Dominicana los haitianos no estaban conspirando contra el gobierno de Aristide.

Guy Philippe, y a los hombres del antiguo paramilitar Louis-Jodel Chamblain supuestamente habrí­an llegado Haití procedente de la República Dominicana con varios cientos de haitianos bien armados y algunos camiones y otros vehí­culos todo terreno, según informaciones que se manejan desde las legaciones diplomáticas y del gobierno haitiano. Pero las autoridades militares dominicanas rechazan la hipótesis. Guy Philippe se encontraba refugiado en territorio dominicano por varios años. [jls 25/02/2004 18:14]