Haiti
Notas

República Dominicana: Puede y debe participar de una eventual solución a la crisis haitiana, según el sociólogo Max Puig


Añadió el Martes 24 de febrero de 2004

Santo Domingo, 24 feb. 04 [AlterPresse] --- El sociólogo dominicano Max Puig aseguró que la República Dominicana debe y puede participar de una eventual salida negociada a la crisis haitiana.

Sin embargo, el también dirigente del Partido Alianza por la Democracia, dijo que la participación dominicana en la solución de la crisis haitiana debe ser sin que en la vecina nación se vea que se le quiere imponer una solución a la dominicana, debido a la carga de prejuicios históricos que existen de ambas partes.

Sostuvo que en la búsqueda de una salida negociada a la crisis haitiana, esa participación, debe ser antes bien consensuada entre todos los sectores de la vida nacional y con otros Estados.

¨Yo he sostenido la tesis de que respecto a haitiana, República Dominicana deberí­a tener una polí­tica de cooperación Sur-Sur, apoyada por el Norte", expresó el sociólogo y dirigente polí­tico dominicano.

Asimismo propuso la creación de una agencia dominicana de cooperación internacional, en donde se pongan en manos de Haití recursos de los que el paí­s disponga y no le afecte.

Por ejemplo, Max Puig, dijo "ejemplo la capacidad ociosa que a su juicio existe en el paí­s en materia de construcción, que está muy equipado en ese sentido ya que ha sido gran constructor durante todo el siglo XX".

Consideró que los prejuicios históricos hacen difí­cil que República Dominicana pueda tener una participación efectiva en la búsqueda de una solución al problema haitiano. [jls apr 24/02/2004 23:50]