Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Gobierno dispuesto ayudar a resolver crisis haitiana


Añadió el Martes 24 de febrero de 2004

Correspondencia

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 24 febr. 04 [AlterPresse] ---El gobierno de la República Dominicana abogó para que su vecina Haití haya una solución pacifica y dijo estar en disposición de hacer cualquier cosa para que los haitianos encuentren una solución a su problema interno.

La posición del gobierno dominicano fue expresada por el canciller, Frank Guerrero Prats, quien además garantizó la seguridad en la frontera que comparte con Haití.
El funcionario diplomático aseguró que todo esta bajo control en las zonas fronterizas y manifestó que las autoridades dominicanas quieren "ayudar pací­ficamente" a solucionar la crisis que afecta a esa nación.

"La República Dominicana sí­ va a estar, y no quiero que se confunda esto con lo que dije anteriormente, sí­ va estar inclinada a cualquier solución pací­fica, a cualquier solución que implique el diálogo y la concertación", dijo.

El diplomático planteó que es muy importante que Haití recupere su estabilidad polí­tica y social porque la situación interna de ese paí­s puede repercutir negativamente en la estabilidad del territorio dominicano.

"Porque, obviamente, con eso también contribuye a que República Dominicana pueda sentir esa paz y esa tranquilidad como una variable externa a lo que es nuestro proceso interno", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, durante una conferencia de prensa en Santo Domingo.

Guerrero Prats aseguró que el paí­s está en disposición de integrarse a la fuerza de paz, compuesta por varios paí­ses, que viajarí­a a la vecina nación en una misión humanitaria.
Gobierno dominicano no esta en capacidad de acoger refugiados haitianos.

Por otro lado, las autoridades dominicanas, afirmaron que no tienen capacidad para acoger en territorio criollo una eventual avalancha de refugiados que salgan de Haití producto de la crisis polí­tica que atraviesa esa nación.

"Nosotros hemos dicho claramente que República Dominicana no está en condiciones materiales de improvisar refugios para ningún ciudadano de otro paí­s’’, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Frank Guerrero Prats.

El funcionario indicó que la posición oficial del gobierno dominicano es respetar la situación en Haití, al tiempo que colaboran para lograr la paz en la vecina nación.

Decenas de refugiados han llegado a la República Dominicana procedentes de las comunidades ocupadas por los rebeldes que buscan derrocan al Presidente Jean Bertrand Aristide.

Algunos de esos refugiados han sido acogidos por organizaciones No Gubernamentales que trabajan con refugiados en Dajabón y en Santo Domingo. En las ultimas horas y según informes extraoficiales, han circulado informaciones sobre una propuesta que harí­a las Naciones Unidas y la comunidad Internacional para que en la República Dominicana se instalen tres grandes carpas o campamentos para alojar un posible flujo masivo de haitianos que ingresen al paí­s. Sin embargo, la información no ha sido confirmada. Pero el gobierno dominicano la rechazó de plano. [jls 24/02/2004 1:00]