Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Situación de tensión en zona fronteriza haitiana


Añadió el Martes 17 de febrero de 2004

Correspondencia

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 17 feb. 04 [AlterPresse] --- Los dos soldados que fueron asesinados la semana pasada en la frontera Norte entre Haití y Dominicana, pudo haber sido obra de militantes radicales que luchan contra el gobierno de Jean Bertrand Aristide, segun fuentes cercanas al Ejército Nacional de la República Dominicana.

Asimismo, en la noche del 15 de febrero, aparentes haitianos encapuchados intentaron despojar de sus armas a los custodios que operan en las instalaciones del Grupo Empresarial Dominicano M, del empresario Fernando Capellán. Durante la inclusión de los "rebeldes" se produjo un intercambio de disparos. La situación provocó gran tensión en Juana Méndez y la parte dominicana de la frontera que comparten las dos naciones.

Dada la situación extrema en la frontera norte el flujo de comerciantes haitianos en el lugar se ha reducido sustancialmente. Sin embargo, las autoridades dominicanas han informado que la frontera se mantendrá abierta pero admitieron que la seguridad se ha reforzado con militares especializados.

El pasado sábado los soldados dominicanos Domingo Cuevas González y Digno Contreras Durán, fueron asesinados a tiros por haitianos que portaban armas cortas. El ataque se produjo en el sector denominado El Callejón, del poblado La Vigí­a, próximo al puesto fronterizo de Dajabón, fueron atacados a tiros por haitianos, que los mataron para despojarlos de sus armas de reglamentos y luego huyeron hacia su paí­s.

Desde hace varias semanas en Juana Méndez partidarios de Aristide (Familia Lavalas ) y de la oposición (Convergencia Democrática o Plataforma Democrática) se enfrentan por el control de esa zona, que hace frontera con la República Dominicana.

Las autoridades dominicanas sospechan que los autores del hecho forman parte del grupo de rebeldes que intentan derrocar al régimen Jean Beltrand Aristide y desde hace dos semanas sostienen enfrentamientos con policí­as haitianos leales al gobierno.

Por otro lado, el jefe del Ejercito Nacional, mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna se trasladará en horas de la mañana hacia la zona fronteriza para ponerse al frente de la investigación y supervisar el área.

El alto militar confirmó la salida hacia Haití del ex jefe de la Policí­a de Cabo Haitiano, Guy Philippe. El jefe militar - no explicó qué tipo de control tení­a el Ejército sobre los movimientos de Philippe- negó que el opositor al gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide, haya partido acompañado de un contingente de hombres.

Izquierda denuncia hay soldados de EU en la frontera dominicano/haitiana
Por otro lado, el coordinador del partido de izquierda Fuerza de la Revolución, Narciso Isa Conde, denunció que hay versiones de que soldados de Estados Unidos estarí­an instalados en la frontera. No descartó que los últimos hechos ocurridos en la zona tengan relación con esos militares..

Dijo que Estados Unidos tendrí­a en esa zona a militares de origen cubano y haitiano vigilando la frontera. El periódico el Dí­a en su edición del 16 de febrero del 2004 se hace eco de la denuncia de Isa Conde quien denuncia que el gobierno dominicano mantiene una actitud "servil" ante las exigencias de las autoridades norteamericanas, lo que quedó demostrado con el enví­o de soldados dominicanos hacia Irak. [jls apr 17/02/2004 09:20]