Haiti
En la prensa dominicana

Preparan ataque militar contra Puerto Príncipe a finales de febrero, según el ex comisario Guy Phillipe


Añadió el Lunes 16 de febrero de 2004

La prensa dominicana destaca en grandes titulares el anuncio de un ataque militar de parte de los rebeldes contra la capital haitiana, que buscan el derrocamiento del Presidente Jean Bertrand Aristide por la fuerza.

El ataque que se producirí­a a finales de febrero seria por sorpresa, informó el ex intente de la policí­a haitiana, Guy Phillipe, durante una entrevista que concedió a reporteros de la Agencia Española EFE y que destaca en grandes titulares los diarios dominicanos.

Phillipe, quien se unió al Frente de Resistencia Anti-Aristide, adelantó a EFE que en los próximos dí­as el grupo supuestamente tiene la intención de tomar otras ciudades y a finales de febrero, la capital haitiana.

Phillipe, antiguo comisario de policí­a, se unió recientemente al Frente de Resistencia que tiene bajo control a Gonaives, junto a Louis Jodel Chamblain, ex miembro del Frente Revolucionario Anti-Paramilitar (FRAP), según indicaron ambos a EFE.

El Frente Anti-Aristide "se añadió más de 200 hombres bien armados provenientes de Santo Domingo. La armada está de vuelta", aseguró Chamblain a EFE.

Mientras, Phillipe, indicó que "hemos estado en Haití por 10 dí­as, trabajando con el Frente de Gonaives. Hemos liberado la mayorí­a de los pueblos del norte".

Phillipe obtuvo educación militar en Bolivia, estuvo exiliado en Santo Domingo y el régimen Lavalás lo acusó de participar en un atentado antigubernamental el 17 de septiembre de 2001.

El ex comisario de policí­a adelantó que "antes de que termine febrero, haremos un ataque sorpresa contra Puerto Prí­ncipe".

Sin embargo, no se precisa si la entrevista fue realizada en Santo Domingo o en Haití. Los servicios de seguridad del Estado Dominicano advirtieron al ex comisario Guy Phillipe, que podrí­a ser apresado si se comprueba esta conspirando desde territorio dominicano. (jls apr 16 fev. 2004)