Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Apresan militares dominicanos que asaltaban haitianos en San Juan de la Maguana


Añadió el Jueves 12 de febrero de 2004

Correspondencia

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 12 feb. 04 [AlterPresse] --- Agentes encubiertos y uniformados apresaron a por lo menos 4 miembros de las Fuerzas Armadas Dominicanas que se dedicaban atracar haitianos, pudo saber AlterPresse.

Después de estos recibir sus pagas por el trabajo de jornaleros que realizaban en campos agrí­colas de la provincia de San Juan de la Maguana, al Sur de Santo Domingo.

Los militares asaltaban a punta de pistolas y revólveres a los nacionales haitianos, al parecer en complicidad con los dueños de fincas que los contrataban.

Los apresados son el raso Daneris Medina del Rosario y el cabo Yeuris Meléndez Bello, ambos de la Marina; raso Franklin Cuevas Beltré y sargento Matí­as Sánchez Vargas, del Ejército.

Los cuatros militares se encuentran presos en la dotación policial de San Juan, para ser sometidos a la justicia ordinaria o ser enviados a un tribunal militar, acusados despojar dineros y otras pertenencias a los haitianos a nombre del general de brigada Julio Molina Suazo, comandante de la tercera brigada del Ejército con asiento en esta ciudad.

El alto oficial Molina Suazo confirmó el apresamiento de los cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas en un operativo dirigido por el teniente coronel Jesús Ramí­rez Peguero, comandante del 12do. Batallón del Ejército, con asiento en San Juan de la Maguana.

El diputado David Herrera Dí­az habí­a denunciado por ante la comandancia militar de la acción criminal de los cuatros militares. La comandancia actuó de inmediato montando una vigilancia especial para detener a los cuatro militares que asaltaban a los haitianos que trabajaban en fincas de plátanos, habichuelas y maní­ en la provincia sureña.

El valle de esta provincia se está en proceso de recolección de 100 mil tareas de habichuelas, para cuya actividad se necesita mucha mano de obra agrí­cola. El 75% es haitiana.

Esa situación es aprovechada por militares y policí­as desaprensivos para chantajear a los haitianos, a quienes apresan después que cobran su jornal, amenazándolos con repatriarlos si no les entregan una parte o la totalidad del dinero. [jls 12/02/2004 12:50]