La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana : mas soldados a la frontera norte a causa de crisis haitiana


mardi 10 février 2004

Correspondencia

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 10 de febr. 04 [AlterPresse] --- Las Fuerzas Armadas dominicana enviaron más militares de sus distintas ramas, a su frontera norte con Haití, a consecuencia de los disturbios en esa nación.

Anteriormente, el jefe del Ejercito Nacional, Mayor General Radhames Zorrilla Ozuna, habà­a confirmado de la llegada de un nuevo contingente militar a la guarnición militar de Dajabón fronteriza con la población haitiana de Juana Méndez, donde desde la pasada semana se producen enfrentamientos armados entre la policà­a local y partidarios de la oposición, en adición al batallón militar que existe en la zona.

Sin embargo, ante el incremento de las hostilidades, ahora con la toma ciudad de la Independencia de Haití "Gonaives", por parte del Frente de Resistencia contra Arà­stides, donde por lo menos han muerto 17 miembros de la policà­a haitiana y una cantidad indeterminada de civiles, no revelada por el momento, las Fuerzas Armadas dominicanas decidieron activar sus planes de contingencias ante eventualidades que se puedan presentar en las zonas fronterizas.

"El alto mando militar dominicano, se dijo sigue muy de cerca de través de la chancillerà­a de la evolución de los acontecimientos en Haití". Empero, el jefe del Ejercito Nacional Radhames Zorrilla, aseguró en Santiago de los Caballeros, que la situación en la frontera norte con Haití del lado dominicano es de completo orden.

La población haitiana más cercana de la República Dominicana por la Región Norte es Juana Méndez donde se han escenificado violentos enfrentamientos entre partidarios del gobierno de Jean Bertrand Aristide y oponientes. Incluso despachos de prensa indican que la comisarà­a de la zona fue incendiada y que elementos desconocidos habrà­an disparados contra las tropas militares.

El militar dominicano, Zorrilla Ozuna, sostuvo que el Ejército se mantiene al tanto de todo lo que sucede de aquel lado, sobre todo en lo que concierne a la frontera y que se mantiene atento para evitar cualquier estampida de ciudadanos haitianos que quieran entrar de manera ilegal a nuestro territorio.

El Frente de Resistencia de Gonaives amenazó extender su poderà­o militar hasta el Departamento de Cabo Haitiano tal y como lo hizo con la ocupación de la ciudad de la Independencia.

Sin embargo, pese a los conatos de violencia que se registran en Juana Méndez, Gonaives y en algunas ocasiones en Cabo Haitiano, el comercio entre las dos naciones que comparten la isla de Quisqueya único caso en el mundo donde dos naciones ocupan una isla con dos estados totalmente libres y soberanos, funcionó normalmente. Empero, comercialmente haitianos y dominicanos dijeron esperar que la calma vuelva Haití.

Admitieron que los hechos de violencia ha disminuido un tanto el flujo constantes fuera de los dos dà­as de mercado internacional entre los dos paà­ses, situación que expresaron podrà­a provocar desabastecimientos de productos alimenticios que los comerciantes haitianos compran en la República Dominicana. [jls apr 10/02/2004 22:45]