La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana : Fuerzas armadas dominicanas refuerzan frontera norte con Haiti frente a violencias


jeudi 5 février 2004

Correspondencia

Por Jose Luis Soto

Santo Domingo, 05 feb. 04 [AlterPresse] --- Las Fuerzas Armadas dominicanas redoblaron la franja fronteriza Norte con Haití, ante el aumento de la violencia en la comunidad haitiana de Juana Méndez (Ouanaminthe), donde la policà­a disperso brutalmente el 3 de febrero una manifestación anti-gubernamental, haciendo 2 muertos y varios heridos por bala.

El periódico Listin Diario haciéndose eco de reportes radiales de la estación Radio Marien, de la Iglesia Católica, informa en su edición de Hoy que la tensión se ha apoderado de la margen fronteriza que comparten la Republica Dominicana y Haití.

La periodista Irmenia Furcal, de Radio Marién, de Dajabón, dijo a Listà­n Diario que la situación en esa demarcación y otras localidades fronterizas es tensa, luego de las protestas originadas en Juana Méndez, situado apenas a un kilómetro de la ciudad dominicana de Dajabón.

Furcal reveló que desde la Colecturà­a de Aduanas hasta La Vigà­a y el canal que lleva el mismo nombre, en los puestos donde regularmente prestaba servicio un solo militar, ha sido reforzado con dos y tres.

’’Por lo regular, el Ejército dice que refuerza la vigilancia en la frontera, pero no pasa de lo normal, pero ahora puedo asegurarte que ese reforzamiento es real’’, afirmó.

Haitianos enardecidos incendiaron la oficina de la Oficialà­a Civil, en Juana Méndez, la residencia de un policà­a sospechoso de ser el autor de la muerte de los dos manifestantes, asà­ como una farmacia, la más grande de esa población haitiana. [jls gp apr 05/02/2004 23:00]