La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana : Se inicia segundo día de huelga general con un saldo de un muerto, mas de 50 heridos de balas y cientos de apresamientos


jeudi 29 janvier 2004

Colaboración especial

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 29 ene. 04 [AlterPresse] --- El segundo dà­a de la huelga general en la República Dominicana se inicio con un balance negativo de una persona muerta, mas de mas de 50 heridos balas en Santo Domingo, Santiago, Navarrete, San Francisco de Macorà­s, Barahona y Azua, donde agentes policiales y manifestantes que apoyaban el paro se enfrascaron en violentos enfrentamientos durante la tarde y la noche del prime dà­a de la protesta, estableció un corresponsal de AlterPresse.

Francisco Antonio Valerio, de 29 años fue alcanzado mortalmente por varios disparos de fusil hecho por miembros de las Fuerzas Armadas que patrullaban la avenida Yapul Domà­t, de Santiago, al Norte del paà­s donde se escenificaban protesta callejeras de apoyo al paro, cuando regresaba de su centro laboral. El camarógrafo de la cadena internacional Univisión Alfredo Rodrà­guez durante protestas barriales pero su estado no es de gravedad.

En Santiago 20 personas han sido contabilizadas con heridas de balas y perdigones durante movilizaciones realizadas anoche y al caer la tarde el primer dà­a de la protesta, informaron los organizadores de la huelga.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares, Sindicales, Choferiles y Religiosas de Base, denunció el apresamiento de cientos de sus dirigentes en toda la geografà­a nacional.

El dirigente sindical Ramón Pérez Figuereo acusó al gobierno de armar a partidarios del gobierno del Presidente Hipólito Mejà­a, para que agredan a los organizadores de la protesta que calificaron en su primera jornada de exitosa.

Pérez Figuereo informo en un comunicado público que supuestos seguidores del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), que promueve la reelección del gobernante hirieron de bala en el barrio Capotillo a tres civiles que se manifestaban a favor de la huelga.

El dirigente del Comité de Acción Popular del Capotillo, Abel Rojas, narró a AlterPresse que observó como entre 35 y 40 personas portando gorras con las siglas del PPH irrumpieron con chalecos antibalas en Capotillo y que "armados hasta los dientes " entraron al barrio "dando plomo a todo el que encontraban a su paso".

Mientras que el paà­s permanece ocupado por miles de militares y agentes policiales en prevención de incidentes, pese que el paro se ha desarrollo en calma aunque con esporádicos hechos de violencia.

Apresan candidato presidencial del partido nueva alternativa

El candidato presidencial del izquierdista Partido Nueva Alternativa, Ramón Almánzar y su esposa Mary Cantizano fueron apresados y conducidos al Palacio de la Policà­a Nacional, donde al caer la noche fue dejada en libertad la señora Cantizano.

Almánzar, otrora dirigente popular y hoy, dirigente de izquierda, es investigado por los organismos de seguridad del estado, debido a que anuncio públicamente su apoyo a la protesta. Asimismo fueron detenidos y tarde en la noche puestos en libertad los dirigentes de la Coordinadora Nacional del Pueblo en Lucha, Manuel Salazar, Iván Rodrà­guez y el economista Héctor Sánchez.

El ministro de Interior y Policà­a, Pedro Franco Badà­a, justificó los apresamientos y dijo que el gobierno estaba preparado para actuar, imponer el orden si se rompe y advirtió que detrás de la protesta existe interés de hacer fracasar el gobierno constitucional del Presidente Mejà­a.

Asimismo, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Jorge Radhamés Zorrilla, comandó las tropas militares que patrullan las calles y avenidas de la capital dominicana. Durante una parada en el Barrio Capotillo, elogio el comportamiento de los dominicanos durante el primer de paro y advirtió a los organizadores de la huelga que si intentan romper el orden y la tranquilidad que existe en el paà­s, tendrán a las Fuerzas Armadas de frente.

Una de la nota más indignante de la militarización de que ha sido objeto el paà­s, durante los dos dà­as de huelga general, ha sido que más de 300 militares que estuvieron en Irak fueron enviados a patrullar los barrios mas calientes, denunciaron los convocantes del paro.[jls apr 29/01/04 10:00]